El panorama de las amenazas de seguridad al que se enfrentan las empresas ha cambiado. Quizá los nombres son los mismos: spam, malware, spyware… pero han modificado la forma en la que atacan.
Detrás de estos envíos ya no hay grupos de chavales intentando ‘fastidiar’ a una empresa, sino que son auténticas organizaciones de cibercriminales con una finalidad económica las que andan detrás de las empresas. Y la única solución es protegerse.
A este punto llegaron de acuerdo todos los asistestes al desayuno ejecutivo que organizaron McAfee y Silicon News en Bilbao en la jornada de ayer. Bajo el título “Las claves de la seguridad en redes corporativas”, en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína se reunieron representantes de las administraciones públicas vascas (Gobierno vasco, diputación foral…) y empresas como Euskaltel junto a directivos de McAfee para analizar en un ambiente interactivo cuáles son esas amenazas, cómo les afectan en su día a día y qué medidas se pueden llevar a cabo para proteger más las redes corporativas.
Javier Perea, director general de McAfee España y Portugal, dio la clave ya desde la inauguración del encuentro: La solución pasa por la consolidación tecnológica y esbozó la realidad de la situación a la que se enfrentan: “Los ataques como los entendíamos hasta ahora han cambiado. Ahora son silenciosos, muchas veces el usuario ni se entera, y debe ser su banco, otra persona… quien le avisa de que está siendo atacado”, señaló.
Este nuevo panorama fue analizado en profundidad por Alberto Bellé, program manager de IDC, que como consultor externo avisó de la nueva realidad a la que se enfrentan tanto los fabricantes de seguridad como los clientes y usuarios.
Incidió Bellé en la profesionalización de las amenazas y en cómo lo difícil no es cambiar la tecnología para combatirlas, sino cambiar los procesos con los que gestiona la seguridad en las compañías. Aseguró el analista que la gestión de la seguridad en las empresas, convecidas de que van a sufrir ataques, se está moviendo hacia la gestión del riesgo y las vulnerabilidades. “Y la situación es un poco peor en España que en el resto de Europa“, advirtió.
“La mafia cibernética mueve más dinero que la mafia tradicional”. Con esta singular declaración comenzó su charla Fernando Vega, director técnico de McAfee España y Portugal, quien aseguró que se avecinaban unos años todavía complicados, en los que las amenazas todavía iban a crecer mucho más. Ante esto, presentó la propuesta de su compañía: una única consola que ofrezca protección integrada a la corporación.
Junto a él, Mehdi Bouzoubaa, Strategic Sales Network Security Business Unit para el Europa del Sur de McAfee, proporcionó las claves para mantener la agilidad de negocio. “Hoy en día, el firewall tal y como lo entendemos, ha quedado obsoleto”, señaló.
Tras las intervenciones, se abrió el debate a los asistentes en una más que interesante mesa redonda en la que primó la interactividad y la comunicación cliente-empresa. “Lo ideal sería que la seguridad sea un producto de valor añadido, no un producto de coste”, destacaba César Díez, uno de los asistentes, representante del Gobierno Vasco.
“Necesito apertura e interoperabilidad en los productos. Quiero que el software sea modular, que esté abierto”, destacó Juan José Carrasco, de Ejie Sociedad Informática del Gobierno Vasco, otro de los asistentes al evento.
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