Madware, la última amenaza en seguridad informática
El adware móvil que muestra publicidad de manera agresiva está abriéndose paso en ecosistemas como Android, donde ya copa una cuarta parte de las aplicaciones presentes en Google Play.
Que Android es uno de los sistemas operativos predilectos de los ciberdelincuentes no debería sorprender a nadie a estas alturas, sobre todo por la cantidad de campañas que se han ido descubriendo con el paso del tiempo y porque también es uno de los software favoritos de los usuarios a nivel mundial, lo que aumenta su atractivo.
Pero ahora desde Symantec alertan del ritmo de crecimiento que ha experimentado el “madware” para la plataforma del androide verde durante el último año.
¿Y qué es el madware? Adware móvil o un tipo de aplicación que presenta publicidad a través de liberías de manera “excesivamente agresiva”, según lo definen los expertos de seguridad, como por ejemplo colándose en la barra de notificaciones o en la bandeja de los SMS.
Y, además de mostrar anuncios, buena parte de ellas también sería capaz de recabar información del dispositivo en el que se instalan.
En el caso de Android se habría comprobado que un 23% de los programas disponibles para descarga en Google Play en junio (mes que marca el final del primer semestre, periodo estudiado por Symantec en su último estudio) se puede definir como madware, cuando en 2012 por estas mismas fechas el porcentaje se situaba en el 15%.
Aunque también el malware típico está haciendo de las suyas, habiéndose incrementado el número de familias de software peligroso para Andoid en un 69% y siendo los juegos los más afectados, por delante de otras categorías como la fotográfica.