Ser más inteligente, más eficiente y más sostenible gracias a la tecnología. Eso es lo que se ha propuesto la ciudad de Madrid, que contará con la ayuda de IBM para cumplir con su cometido.
Lo relevante de esta colaboración entre el Gigante Azul y la capital española es que con MiNT los distintos departamentos del Ayuntamiento deberían ser capaces de gestionar la calidad de los servicios públicos mucho mejor, desde todo lo referido a la limpieza hasta las condiciones de las zonas verdes, el pavimento o el alumbrado.
Al mismo tiempo, se ampliarán las vías de contacto con los ciudadanos. Y es que éstos se convertirán en una pieza central para construir una ciudad más amable para todos al poder comunicar todos aquellos desperfectos que se vayan encontrando a su paso. ¿Cómo? Con el simple envío de una fotografía y su posición sobre el mapa, como si fueran un inspector más.
MiNT aglutinará tanto la información transmitida por los ciudadanos, como por los verdaderos inspectores, los proveedores y los propios sensores colocados en el exterior para hacérsela llegar en tiempo real a las autoridades competentes.
Por otra parte, más allá de la resolución de problemas ya existentes, el proyecto tiene la intención de activar en cierto modo medidas preventivas. Esto será posible gracias al análisis de todos los datos que se acabarán generando con el tiempo.
Si funciona tal y como está previsto, MiNT supondrá un antes y un después no sólo para Madrid sino para el resto del mundo. Así lo considera la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez Alonso que ha dicho que “este proyecto servirá de ejemplo para otras capitales europeas, que podrán imitar el modelo de Madrid como primera capital de Europa en gestión integrada de los servicios públicos“.
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