Categories: Innovación

Madrid reúne el 36% de la inversión española en innovación

Las empresas localizadas en Madrid acumulan un 36% de la inversión total en innovación de todo el país, algo que permite a la capital posicionarse como el epicentro de la innovación española. Estos datos quedan recogidos en el marco del informe “Radiografía de la Innovación y Emprendimiento de Madrid”, realizado por MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem).

Dicho estudio pretende realizar un análisis de la situación del emprendimiento y la innovación en Madrid desde la perspectiva de MIDE, gracias a la iniciativa del programa Regional Entrepeneurship Acceleration Program impartido por el Massachusetts Institute of Technology, de la que forman parte Calidad Pascual, IBM, Ferrovial, Universidad Politécnica de Madrid, Unlimiteck, Alcorcón eCity, Tetuan Valley e Impact Hub.

Los encargados de presentar los datos durante el evento fueron Alberto Rodríguez, CEO y cofundador de The Cube, y Tomás García, Director Comercial de Industria, Telco&Media y Utilities. “El fomento del ecosistema de innovación de una región pasa por mejorar la calidad de las conexiones y enlaces entre los diferentes actores (corporaciones, startups, facilitadores y la universidad) y MIDE tiene un papel relevante como conector activo en la búsqueda de sinergias”, apunta Javier Sánchez, Managing Director de MIDE.

Uno de los retos principales que se plantean es crear una “Marca Madrid” a través de una agenda común vinculada a la Administración Pública tanto a nivel de país como local. Además de fortalecer el vínculo entre el sector privado y el educativo, directo y activo para fomentar este crecimiento de la innovación.

El informe destaca los pasos que la capital española ya tiene a sus espaldas siendo uno de los principales atractivos de innovación gracias a: la alta cualificación de la población, ser la sede de un 65% de las empresas españolas del Ibex 35, su calidad de vida, su localización estratégica y a su importante infraestructura.

MIDE defiende que la innovación se encuentra presente en el ADN de las compañías. La innovación es promovida como una mentalidad o valor corporativo, formando parte de la toma de decisiones estratégicas de las empresas.

Al final del evento ha tenido lugar una mesa redonda, bajo el título “Una visión multi-stakeholder del ecosistema” en la que han participado Izanami Martínez de The Notox Life; Paloma Castellano de Wayra Madrid; Inma Martínez de AXA; Vicente Parras, Subdirector General de Innovación Tecnológica en la Comunidad de Madrid; Ángel Niño, delegado de Área de Innovación y Empleo en el Ayuntamiento de Madrid y Rocío Álvarez-Ossorio de EAE Invierte.

Ana Suárez

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago