La SGAE ha publicado que Madrid, el País Vasco y Navarra son las comunidades autónomas que registraron un mayor acceso a Internet durante el primer trimestre de 2005. Con un 44,4, 39,9 y 33,6 por ciento respectivamente, superaron a la media nacional, que fue del 33,6 por ciento. Por el contrario, Extremadura, con un 20,1 por ciento, es la comunidad que registra el menor porcentaje de acceso a la Red, seguida de Castilla-La Mancha, con un 21,3 por ciento, y Galicia, con un 25,7 por ciento.
En su informe anual sobre las nuevas tecnologías, la SGAE señala que en el conjunto de España aún se aprecian “considerables diferencias” en el acceso a Internet, a pesar de que en algunas comunidades se han registrado “incrementos significativos” con respecto al año anterior. De esta manera, en Madrid, País Vasco, Navarra, Cantabria, Baleares y Cataluña, el acceso a Internet figura dentro de los niveles intermedios de la Unión Europea, y por el contrario, en el resto de comunidades se mueve en niveles más bajos.
Respecto a este apartado, la SGAE resalta que la media nacional de la población que accede a la Red gira en torno al 33,6 por ciento, lo que significaría “que en un día tipo se conectan 7 millones de españoles”.
En el balance anual sobre los accesos a Internet, la Sociedad señala que desde el año 2000 hay “un crecimiento sostenido”, sin embargo a partir del 2004 se observa “cierta ralentización”. Además, el informe añade que si se compara este dato con el conjunto de la Unión Europea, se aprecia que España ocupa una posición “bastante modesta” y su ritmo de crecimiento está por detrás de algunos países, cuyos ritmos de acceso son “casi explosivos”, superando así, los dos tercios de la población.
De esta manera, el anuario destaca que las empresas españolas están a “cierta distancia” de las firmas alemanas, francesas y escandinavas, y reflejan un “relativo atraso” en lo que se refiere al uso de páginas corporativas y comercio electrónico. “Síntomas de desapego hacia posibilidades que ofrece la Red como vía de promoción, comercio, mejora de los procesos internos”, sintetiza el informe, que añade que algo más del 40 por ciento de los empleados españoles disponen de acceso a Internet o correo electrónico.
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