Categories: Empresas

Madrid concentra el 67 % de las empresas dedicadas a la inteligencia artificial

Iberinform, AI-Network y BigData Magazine han hecho público un informe que detalla que de las 161 empresas españolas dedicadas al desarrollo de la inteligencia artificial, hay un 67 % que están ubicadas en la comunidad autónoma de Madrid.

Entre este tipo de empresas se cuentan aquellas dedicadas a la investigación y el tratamiento de datos mediante la creación de programas informáticos que tratan de emular las operaciones que realiza la mente humana, como puede ser el machine learning o aprendizaje automático. Aquí tienen cabida empresas que se valen de la automatización y mecanización de los procesos con la utilización de robots hasta las que investigan en redes neuronales o el procesamiento de lenguaje natural, como empresas que desarrollan asistentes virtuales.

Por concentración, las comunidades autónomas donde hay una mayor presencia de empresas especializadas en inteligencia artificial son:

  • Madrid: 67 %
  • Cataluña: 15 %
  • Valencia: 5 %
  • Andalucía: 4 %
  • País Vasco: 2 %

El resto de comunidades autónomas cuentan , en comparación, con una presencia casi testimonial de este tipo de empresas. Madrid y Cataluña destacan como líderes en la evolución digital dentro de un sector, el de la inteligencia artificial, que gradualmente va alcanzando una mayor facilidad de acceso para pequeñas y medianas empresas, pero como muestran los datos de este informe, aún queda mucho camino por recorrer.

Qué tipos de empresa usan la inteligencia artificial

En cuanto al tipo de empresa que utiliza la inteligencia artificial, por un lado hay empresas que tienen más de 25 años de desarrollo y que han ido incorporando la tecnología, grupo dentro del cual las grandes empresas ocupan un 76 %. Se trata de empresas con facturaciones medias superiores a los 230 millones de euros.

Por otro lado estarían las empresas “nativas digitales”, que representan un 41 % del total. Se trata de empresas que ya han nacido plenamente integradas en la digitalización, con una media de facturación que si en el año 2014 alcanzado el millón de euros en la actualidad ya se aproxima a los 5 millones de euros.

Antonio Rentero

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

11 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

12 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

13 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

13 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

14 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

15 horas ago