Madrid es la comunidad autónoma que lidera el mercado del internet de las cosas (IoT) en España. Aglutina un 38 % de los despliegues, según la última edición del Mapa del IoT en España que realiza UnaBiz.
Le siguen Cataluña y Andalucía, ambas con un 12 %. Las cinco primeras comunidades clasificadas contienen un 75 % de los dispositivos conectados a IoT que existen en nuestro país. Baleares tiene un 7 % y la Comunidad Valenciana, un 6 %.
Castilla y León (3 %), por su parte, ha conseguido adelantar a Canarias, Aragón y Murcia. En los últimos puestos se clasifican Navarra, Extremadura y Cantabria, dado que ninguna alcanza una cuota del 1 %.
UnaBiz subraya las desigualdades entre zonas y destaca que hace falta sumar la participación de las nueve últimas comunidades del ranking para obtener un 10 %.
Por áreas, los sectores más maduros en implantación de IoT son la gestión de activos (43,54 %), la eficiencia energética (23,95 %), la agricultura (16,68 %) y la higiene ambiental (13,79 %).
Dentro de la gestión de activos se engloban casos de uso como la gestión de residuos, los tanques de gasoil o la monitorización de personas mayores.
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.
Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…
Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…