Estos son los últimos datos ofrecidos por el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, durante la presentación de un proyecto sobre el acceso de las mujeres madrileñas a las nuevas tecnologías, enmarcado dentro del Plan para la Incorporación de la Mujer Madrileña a la Sociedad de la Información.
Según el estudio, el 54,4 por ciento de los encuestados manifestó que si quiere conectarse a la web lo hace desde su trabajo, seguido de los locutorios o cibercafés, con el 14,4 por ciento, y de los centros de informática de sus municipios (CAPIS), con una representación del 5,1 por ciento.
La disponibilidad de correo electrónico es el principal uso del ordenador entre la población, con un 68,3 por ciento, más habitual entre hombres, con un 74,6 por ciento, que entre mujeres, con una representación del 62,2 por ciento.
Además, el 50,5 por ciento de las personas que han participado en el proyecto destacan el uso profesional como el principal, el 50,4 por ciento inciden en el procesador de textos, y el 48,9 por ciento utilizan prioritariamente el buscador de información en Internet para el estudio y para mejorar la vida cotidiana, con un 48,4 por ciento éste último. El 9,3 por ciento sitúa las compras por Internet como principal uso, y finalmente, el 6,2 por ciento lo utiliza sobre todo para gestiones con el ayuntamiento.
En cuanto a los usos futuros para los que a la población le gustaría utilizar el ordenador, destaca los de poder “bajar música y películas”, con una incidencia del 17,5 por ciento y “buscar información en Internet para mejorar la vida cotidiana”, con un 17,4 por ciento.
Respecto al conocimiento de los madrileños sobre nuevas tecnologías, el 57,5 por ciento se siente “satisfecho” con los conocimientos que tiene de informática frente al 42,3 por ciento que están “poco satisfechos o muy insatisfechos”. En concreto, las mujeres son las “más insatisfechas”, puesto que constituyen el 54,1 por ciento frente al 30 por ciento de los hombres.
Según los datos, en el 90 por ciento de los hogares madrileños “conectados” el acceso a internet se realiza a través de banda ancha. Asimismo, el 96 por ciento de las empresas madrileñas que tienen 10 ó más asalariados dispone de conexión a internet “mayoritariamente” a través de banda ancha, y el 60 por ciento de las conectadas a internet disponen de sitio o de página web.
Este proyecto, en el que han participado la Consejería de Empleo y Mujer, la Consejería de Economía y Consumo y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, ha sido realizado en cinco municipios de la Comunidad. En concreto, han participado 601 mujeres de Alcalá de Henares, Getafe, Móstoles, Rivas-Vaciamadrid y Valdemoro.
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