“El perfil del asistente se ha profesionalizado mucho”, nos comenta Noelia Lázaro, responsable de Marketing de Packlink en España, en uno de los descansos entre conferencias del PrestaShop Day.
Y en efecto, basta con entrar a uno de los talleres organizados para darse cuenta de ello. La gran mayoría de los asistentes han levantado la mano en respuesta a la pregunta de quién tenía una web de ecommerce en una de las charlas simultáneas a la que acudimos.
El mercado de ecommerce en España es muy potente. Según los más recientes datos oficiales con los que contamos, las ventas de comercio electrónico crecieron un 29,2% en el tercer trimestre de 2015 generando un total de 5.300 millones de euros.
Para PrestaShop, solución de ecommerce basada en software libre, España es uno de los países más importantes. La plataforma ya cuenta con 1,1 millones de contribuidores españoles y de los 50 embajadores que tiene a nivel global (está presente en 207 países), 8 están en España. En el evento de hoy, más de 1.000 asistentes, una cifra que habría podido aumentar considerablemente, a espera de datos oficiales.
Signo inequívoco del peso de España para PrestaShop es también que Madrid haya sido una de las ciudades elegidas, junto con Milán, para celebrar su encuentro. Hasta ahora sólo llevaban a cabo una cita anual en París.
La jornada ha comenzado con la ponencia de Bertrand Amaraggi, country manager para España. Sobre el escenario Amaraggi ha desvelado algunos datos de interés. “España es el país que más crece para PrestaShop y ya contamos con más de 45.000 tiendas activas aquí´”, ha dicho.
En el panel de expertos que ha seguido a la conferencia inaugural también se ha hablado sobre el poder de internacionalización de las tiendas españolas. “España está de moda y sus productos, desde moda hasta gastronomía, tienen mucho potencial en el extranjero”, ha declarado Carmen Ramírez, responsable de Channel Partners de PayPal.
Para vender en internacional, ha aconsejado José Ángel López Rubio, director de ventas de eBay España, hay que “hacer una investigación previa del mercado”. Hacerlo bien primero en casa y luego saltar a internacional ha sido el consejo de Josep María Garrofé, CEO de Selfpackaging.
Fernando Criado, CEO de la agencia web Línea gráfica, ha dicho en su intervención que para triunfar en ecommerce hay que apostar por un tema móvil “a medida”. “No os conforméis con un responsive”, ha recomendado.
La internacionalización ha sido uno de los temas calientes que se han tratado, pero la jornada dedicada al ecommerce ha dado mucho más de sí. Sobre todo ha dado lugar a networking y compartición de conocimiento, experiencias y tendencias.
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