‘Made in America’, BuzzFeed y hackers centran la primera conferencia de Trump
Confirma un “impuesto fronterizo importante” para las empresas que fabriquen fuera de EEUU y la creación de un sistema de defensa contra los hackers.
Había mucha expectación con la primera conferencia de prensa de Donald Trump desde que venció en las elecciones presidenciales de noviembre. Se especulaba con la posibilidad de que hablara de temas directamente relacionados con el mundo tecnológico: ciberseguridad, emprendedores… pero, aunque Trump sí tocó temas que afectan al sector TIC, lo hizo tangencialmente.
El aspecto más interesante de su conferencia fue su afirmación de que habrá un “impuesto fronterizo importante” para las compañías que trasladan su fabricación al extranjero. Esta forma de impulsar el ‘Made in America’ afecta directamente a empresas tecnológicas como Apple, Intel, HP, Dell o Amazon. De hecho, la primera ya ha anunciado que ampliará la factoría que posee en Arizona para fabricar productos completos y no sólo componentes.
Otro tema abordado por Trump fue sus supuestos vínculos con Rusia y los ciberataques de hackers rusos al Partido Demócrata. La tesis de la influencia rusa en la campaña electoral tomó nueva fuerza el viernes, cuando la CIA, el FBI y la NSA presentaron un informe que afirma que el presidente Vladimir Putin ordenó actuar a favor de Trump.
Aunque el hackeo de correos del Partido Demócrata se ve como un factor decisivo en la victoria de los republicanos, el nuevo presidente aseguró que los hackers rusos también atacaron a su partido. A continuación, explicó que trabajará en la creación de un sistema de defensa contra los hackers.
Precisamente la cuestión rusa fue el motivo de un encontronazo de Trump con un reportero del sitio de noticias online BuzzFeed. El reportaje publicado ayer por la web acerca de las “profundas conexiones” del presidente con Rusia fue calificado por este como “noticias falsas”, antes de añadir que un grupo de “gente enferma” se juntó para crear el informe.