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MacBook pierde las coletillas (y los puertos)

Lo esperábamos con inquietud y ciertas esperanzas. Y al final se ha revelado que la batería del primer wearable de Apple tendrá una duración de hasta 18 horas lo que significa que, si se lleva siempre encima como es el objetivo de cualquier gadget de estas características también habrá que cargarlo a diario. Para facilitar un poco la vida de sus usuarios, la firma de la manzana mordida ha optado por incluir en la ecuación un cargador con tecnología de carga inductiva y MagSafe.

A esto hay que añadir que los precios del reloj de Apple partirán desde los 349 dólares de uno de los Apple Watch Sport hasta los 10.000 euros de la Apple Watch Edition y que entre los primeros países en los que será posible comprar las distintas versiones no aparece España.

Un MacBook que quiere reinventar los portátiles

Pero un anuncio largo como el que tenía preparado Apple daba para más. Apple Watch no fue el único protagonista del evento que se celebró ayer. De hecho, otra de las novedades más destacadas del “Spring Forward” que nos tenía a todos pendientes corresponde a un nuevo ordenador portátil que pasa a engrosar la lista de productos de la firma de la manzana mordida, que ha sido bautizado directamente como MacBook, sin más coletillas, y que se presenta ante propios y extraños como una auténtica revolución.

“Apple ha reinventado el ordenador portátil con el nuevo MacBook”, considera Philip Schiller, vicepresidente sénior de marketing mundial en Apple, tras revelarse la nueva propuesa de la compañía de Cupertino “y con apenas dos libras y 13,1 milímetros, es el Mac más delgado y ligero jamás” construido.

“Cada componente del MacBook revela una nueva innovación”, sigue detallando Schiller. “Desde su diseño sin ventilador, su pantalla Retina ultrafina y su teclado de tamaño completo que es un 34% más delgado, hasta su trackpad Force Touch completamente nuevo, su versátil puerto USB-C y su diseño de batería adosada que supone un avance, el nuevo MacBook es el futuro del portátil”, asegura el directivo de Apple acerca de esta computadora de la línea Mac que encierra en su interior alguna que otra sorpresa más.

Del trackpad Force Touch a la variedad de colores y precio

El trackpad al que se refiere en sus declaraciones, por ejemplo, estaría preparado para soportar clics en cualquier zona y para personalizar la presión que los usuarios van a acabar ejerciendo sobre él, según han explicado sus responsables, que también hablan de sus capacidades de retroalimentación. Además, se trata de una pieza que también viene con una opción denominada Force Click que hace referencia a la combinación de clic más presión que habría que hacer para sacar provecho de ella y realizar diferentes tareas. Ya sea para relacionarse con vistas previas o ver una mapa, entre otras cosas.

Sobre todas esas características desveladas por Philip Schiller podemos añadir que este MacBook de Apple tiene 12 pulgadas de tamaño de pantalla. Una pantalla que ofrece una resolución de 2.304×1440 píxeles y un ratio de aspecto de 16:10. Además, dice gastar un 30% menos de energía que otros modelos Retina.

También cabe señalar que potencia un 35% la capacidad de la batería con un resultado final de autonomía para todo el día. Si se navega de manera inalámbrica de forma continuada, que es uno de los usos más comunes de un portátil, el total de duración debería llegar a las 9 horas. Este MacBook soporta technologías como Wi-Fi 802.11ac y Bluetooth 4.0, además del ya señalado USB-C que permite trabajar con datos, vídeo e incluso la carga de la batería con un único puerto. Está gobernado por el sistema operativo OS X “Yosemite”. Cuenta con LEDs individuales para retroiluminar cada tecla que lo compone. Usa gráficos Intel HD Graphics 5300 y memoria de 8 GB. Y se venderá a partir del 10 de abril en tres colores diferentes: gris, plateado y dorado.

En cuanto al precio, la cantidad que habrá que desembolsar depende de la configuración elegida. Así, puede salir por 1.299 dólares si se opta por la combinación de chip Intel Core M de doble núcleo a 1,1 GHz más 256 GB de espacio interno. O bien subir a los 1.599 dólares si el procesador ofrece más frecuencia de reloj, 1,2 GHz, y se opta por almacenamiento flash de 512 GB.

Nuevos MacBook Pro y MacBook Air

Y todavía hay algo más. No contenta con introducir una nueva categoría de portátil, Apple ha decidido actualizar tanto el MacBook Pro de 13 pulgadas con pantalla Retina como los MacBook Air de 11 y 13 pulgadas. Todos ellos viene con “Yosemite” de fábrica y adoptan la quinta generación de procesador Intel Core, ya sea con los gráficos Intel HD Graphics 6100 el primero o Intel HD Graphics 6000 el segundo y el tercero. También se caracterizan por duplicar la velocidad de su almacenamiento flash respecto a otros modelos, al menos en los casos de MacBook Pro y MacBook Air de 13 pulgadas.

El nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas, al que le dura 10 horas la batería e incluye el trackpad Force Touch, se vende con 8 GB de memoria, doble núcleo y un mínimo de 128 GB de almacenamiento interno más chip a 2,7 GHz por 1.299 dólares. También hay una versión intermedia (256 GB) de 1.499 dólares y otra superior (512 GB y 2,9 GHz) valorada en 1.799 dólares. Por su parte, los MacBook Air de 11 y 13 pulgadas se suman a Thunderbolt 2, se quedan en los 4 GB de memoria, ofrecen 1,6 GHz y cuentan con dos modelos por cabeza. Al usuario que le llegue con un almacenamiento flash de 128 GB podrá adquirir el modelo más pequeño por 899 dólares y el de 13 pulgadas por 999 dólares. Quien prefiera 256 GB deberá abonar 1.099 o 1.199 dólares, respectivamente.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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