Más de un millón de iPhones podrían haber sido ya desbloqueados
Los datos del último trimestre de 2007 de Apple han puesto de manifiesto el buen rendimiento del iPhone en el mismo año de su lanzamiento. Según la compañía de Steve Jobs, durante este período se vendieron un total de 3,7 millones de unidades. Paradójicamente, esta cifra de ventas es muy superior a la que registró AT&T, la única compañía telefónica con la que puede operar iPhone en Estados Unidos. En concreto, AT&T registró dos millones de cuentas de IPhone, lo que crea una diferencia de 1,7 millones respecto a las cifras de Apple.
La disparidad de estos datos se debe, en parte, a que Apple ya comercializa el producto en otros mercados, con otras operadoras distintas, pero los expertos consultados por MarketWatch señalan que aún así existen en torno a un millón de unidades perdidas, que podrían haber sido desbloqueadas a pesar del estricto sistema de seguridad.
Las limitaciones de iPhone en cuanto a operadoras telefónicas y disponiblidad geográfica son las principales causas por las que los usuarios podrían estar liberando los teléfonos. Actualmente, iPhone solo es operativo en EE.UU, Reino Unido, Francia y Alemania, pero se conocen casos de iPhones empleados con normalidad en China o Australia.
Para Apple, este fenómeno es un arma de doble filo. Por una parte, podría repercutir positivamente en el número de ventas, que Apple estima en 10 millones para 2008. Pero, por otra parte, el impacto a medio plazo podría ser muy negativo para Apple, ya que mantiene acuerdos con las operadoras por las que recibe una cuota por la exclusividad a la hora de operar con el producto.