Más de 3.300 millones de personas utilizan el móvil
La mitad de la población mundial utiliza la telefonía móvil, según un estudio de la consultora ITU realizado a finales de 2007. En particular, 3.300 millones de personas, un 49 por ciento de la población, tiene acceso a las redes móviles.
Por continentes, África es el que más ha crecido en el periodo de 2005 a 2007, con crecimientos anuales del 39 por ciento, mientras que la media de crecimiento de Asia durante esos años fue del 28 por ciento. Ambos continentes se sitúan por encima de la media de crecimiento global, que fue del 22 por ciento.
Los países más poblados, India y China, ganaron 154 millones y 143 millones de usuarios respectivamente.
“El continuado crecimiento en el sector de la telefonía móvil coincide con un estancamiento de la telefonía de línea fija. La penetración de los teléfonos fijos se ha anquilosado bajo el 20 por ciento en términos globales y entre 2005 y 2007 su crecimiento ha sido menor al 1 por ciento”, señala el informa recogido por Cellular news
Los datos relativos a la brecha digital no son tan esperanzadores como los de la evolución de los móviles en los países en vías de desarrollo. Los países con una renta alta poseen el 66 por ciento de los suscriptores de banda ancha, mientras que los subdesarrollados solo poseen un 1 por ciento, a pesar de albergar al 66 por ciento de la población mundial.
Los países que más han destacado en el crecimiento de suscripciones de banda ancha son Chile, Senegal y Turquía, ya que la práctica totalidad de los nuevos usuarios de Internet lo son de banda ancha.