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Lycos suspende su campaña contra los spammers

La campaña de Lycos consistía en ofrecer un salvapantallas que enviaba peticiones constantes de información a los sitios web de conocidos spammers para ralentizar su trabajo.

Aunque la compañía no ha emitido ningún comunicado oficial, fuentes de Lycos España consultadas por Europa Press aseguraron que la campaña “ha sido suspendida para ver lo que ha sucedido” ante la avalancha de rumores que han circulado en los últimos días por Internet, entre ellos que el web de la campaña hubiera sufrido un ataque informático o que pudiera infringir leyes.

“Antes de nada, la compañía ha decidido pararla, detenerla, para ver qué es lo que ha pasado”, explicaron las mismas fuentes que habían anunciado el pasado lunes esta iniciativa novedosa que intentaba menguar la capacidad financiera de los emisores de spam.

Make Love not Spam!’ (‘¡Haz el amor, no Spam!’) era el mensaje de la campaña en España, que ya funcionaba con anterioridad en Alemania y Suecia. La compañía pretendía que sus veinte millones de usuarios lucharan contra las fuentes de los correos no deseados que llegan a sus cuentas.

Para ello, los internautas debían descargase un salvapantallas, programa que generaba automáticamente visitas (peticiones de información) a direcciones (URLs) identificadas a nivel europeo como generadoras de spam, aunque sólo cuando el usuario no estuviera utilizando el ordenador y éste se encontrara en modo de ahorro de energía.

De este modo, cuantos más usuarios se descargaran el salvapantallas, que en España se encontraba en la dirección de Internet www.lycos.es/hazelamornoelspam, mayor era la efectividad de esta acción, puesto que se reducía sensiblemente el ancho de banda que utilizan estas páginas de spam, ralentizando sus servidores, pero con la precaución de que no se cayeran del todo los servidores.

Sin embargo, en la actualidad no se puede encontrar ya en Lycos España el salvapantallas, mientras que en otros portales europeos aparece el mensaje ‘Stay tuned’ (Sigue conectado). Desde que se conoció la campaña las reacciones en foros de opinión han sido muy variados, aunque algunas de las críticas podrían haber conducido al portal a replantearse la campaña.

Así, diversos webs han apuntado que algunos proveedores de servicios de Internet (ISP) habrían bloqueado el acceso al salvapantallas ante el incremento de tráfico que estaban experimentando, puesto que, incluso, algunos de los sitios objeto del ataque llegaron a caerse.

Además, expertos de redes y seguridad han dicho que el sistema era “irresponsable, potencialmente ilegal, infantil, propenso a provocar daños colaterales y a provocar represalias” por parte de los spammers. Incluso hay internautas que aseguran haber accedido a otra página, por lo que el web de la campaña podría incluso haber sido hackeado, extremo no confirmado por la compañía.

Redacción Silicon

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