Según acabamos de leer en la publicación New Scientist una revista
informática y una compañía de software alemanas han creado un programa
que evita las tecnologías anticopia en los CDs de música. El programa
explota el llamado “agujero analógico”.
Desde hace un tiempo, las
discográficas han introducido varias tecnologías de protección de copia
como parte de sus esfuerzos de detener las copias de CDs de música no
autorizada que posteriormente se comparten a través de Internet;
prácticas que, afirman, dañan las ventas de música. Pero esta táctica ha
enojado a muchos usuarios por varias razones, entre las que cabe citar
que estas tecnologías de protección de copia impiden que las canciones o
álbumes sean transferidos a los reproductores digitales de música, o que
en ocasiones algunos discos protegidos no puedan reproducirse en algunos
PCs o reproductores de CDs.
Ahora, la revista c’t
(Computertechnik) y RapidSolution Software han desarrollado un programa
denominado unCDcopy, que permite a los usuarios de un ordenadores
personal circunvalar cualquier restricción de copia.
Sven Hansen,
editor de c’t, afirma que el programa fue producido porque los amantes
de la música están siendo tratados injustamente. “Es algo curioso
maltratar a la gente que compra los CDs”, comentó Hansen a New
Scientist, que también señaló que no está claro si el programa va contra
las regulaciones europeas de los derechos de autor de 2001. Y es que la
directiva europea sobre los derechos de autor (EU Copyright Directive)
hace que sea ilegal vender cualquier dispositivo que burle la tecnología
de protección de copia. Una ley similar, denominada Digital Millennium
Copyright Act (DMCA), existe en Estados Unidos.
Realmente todos
los CDs pueden ser copiados grabando su contenido a través de la salida
analógica de un reproductor, pero reconfigurar esos datos en un archivo
digital lleva tiempo. De esta forma, unCDcopy realiza esta tarea
de forma automática. Una vez que los datos de la salida analógica han
sido capturados, el programa consulta con una base de datos de c’t para
determinar dónde debería ser separado el archivo digital con el objetivo
de hacer pistas separadas para cada una de las canciones, evitando así,
la tecnología anticopia.
La calidad de esta grabación será menor
que la copia digital original, pero al fin y al cabo se trata de una
técnica efectiva.
El truco más común para la protección de copia
consiste en modificar el CD de forma que las pistas originales no puedan
reproducirse en un lector de CDs común de un ordenador. Esto impide que
los usuarios puedan replicar los CDs de música o comprimir las canciones
que posteriormente puedan ser compartidas a través de Internet.
No obstante, esta no es el único arma que la industria está utilizando
contra la piratería musical. A través de la RIAA (Recording Industry
Association of America) las discográficas están llevando a cabo acciones
legales contra usuarios particulares sospechosos de descargar canciones
protegidas por derechos de autor de redes que permiten compartir
archivos como Kazaa y Morpheus.
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