IDC no es la única consultora que ha publicado estimaciones de ventas de PC correspondientes al segundo trimestre del año. Gartner también ha hecho lo propio. Y a pesar de que en su caso habla de una caída en las distribuciones mundiales del 5,2 % interanual hasta los 64,3 millones de unidades, lo que implicaría encadenar otro trimestre negativo, el séptimo, Gartner coincide en señalar que “el mercado está mostrando algunos signos de mejora”.
Estados Unidos es el país que ha conseguido salir antes del bache, con 15,2 millones de unidades enviadas y un incremento final del 1,4 %. Es la única región que ha conseguido revertir la tendencia general. En el extremo contrario se encuentra Latinoamérica, todavía “muy débil en gran parte debido a la inestabilidad política y económica”, apunta Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner. “Se espera que las ventas de PC en Latinoamérica caigan por debajo de 5 millones de unidades en el segundo trimestre de 2016”, de acuerdo con los recuentos iniciales, “lo cual es una disminución de más del 20 % en comparación con el segundo trimestre de 2015. Estos resultados en envíos se encontrarían entre los más bajos de la historia para la industria de PC latinoamericana”.
Mientras tanto en EMEA, que es la zona compuesta por Europa, Oriente Medio y África, se habría experimentado un retroceso del 4,3 %, contribuyendo al recuento general con 17,8 millones de computadoras por la depreciación del euro respecto al dólar y la subida de los precios. Aquí Kitagawa matiza que “la disminución de los envíos de PC se ha vuelto más bien modesta durante el segundo trimestre en comparación con trimestres anteriores, lo que sugiere un impacto de las divisas en desvanecimiento”. Ahora habrá que ver cómo afecta el Brexit.
En cuanto a los fabricantes, hoy por hoy Lenovo continúa siendo la marca de PC más popular entre los compradores. El fabricante chino, que en su día se hizo con los ordenadores de IBM, domina una quinta parte del mercado a pesar de que lleva cinco trimestres de caídas. La última, del 2,2 %. El top 3 lo completan una HP Inc. y una Dell en crecimiento, con cuotas del 19,1 % y del 15,2 %, respectivamente.
Tras Lenovo, HP Inc. y Dell, otras tres marcas han iniciado una lucha por hacerse con la cuarta posición y reinar entre los grandes del sector. Se trata de Asus, Apple y Acer, que se disputan la cuarta posición. De momento gana Asus, con casi 4,7 millones de ordenadores distribuidos y un crecimiento del 1,3 %. Apple ha retrocedido un 4,9 % en sus ventas, a la espera de una renovación de su cartera de productos que anime la demanda. Y Acer ha mejorado un poco durante el Q2, un 0,4 %, aunque con 4,4 millones de PCs se coloca un pasito por detrás de Apple y sus 4,5 millones.
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