Luces y sombras del “botón del pánico” de Facebook

Facebook ha terminado por rendirse a las exigencias del Centro de Protección Online de Menores británico (CEOP) y finalmente incorporará en su página el llamado “botón del pánico” (ClickCEOP es su nombre oficial).

Se trata de una herramienta enfocada a los adolescentes que les permitirá contactar con las autoridades pulsando sólo un botón. De esta forma, podrán recibir ayuda inmediata en caso de encontrarse en una situación de peligro, así como asesoramiento ante cualquier duda.

Según los expertos en seguridad, esta iniciativa de Facebook supone un paso hacia delante en la lucha por la protección de los menores en la red, pero también alertan del posible uso malicioso que se puede llegar a dar del “botón del pánico”.

En este sentido, desde Trend Micro aseguran que “es posible que los matones o depredadores de la red elaboren tácticas y métodos más retorcidos, como la creación de alter-egos de usar y tirar, lo que hará que su detección sea más complicada todavía”.

Por esta razón, “el botón del pánico puede no ser tan efectivo como se espera que sea”, según ha señalado Rik Ferguson, Consejero Senior de Seguridad de Trend Micro, “pero seguramente es mejor que nada”.

Por el momento, los adolescentes pueden elegir si incluir o no en sus perfiles el botón del pánico. Mientras, desde Facebook han confirmado que ofrecerán soporte a la aplicación con una amplia campaña de concienciación.

Helga Yagüe

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

1 hora ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

19 horas ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

21 horas ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

22 horas ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

22 horas ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

23 horas ago