Descubrir procesos, digitalizarlos, automatizarlos, optimizarlos, dotarlos de inteligencia y extraer valiosa información para los negocios es básicamente el trabajo que hoy día centra los esfuerzos de transformación de los departamentos de tecnología e innovación de las organizaciones. Por ello es fácil de entender el impacto que causa una tecnología como la de Appian en las empresas al permitir llevar a cabo todas estas funciones sin tener que escribir una sola línea de código y entendiéndose además con las soluciones que ya está empleando la organización como su CRM, su ERP o cualquiera de sus aplicaciones de backoffice. Y por ello es comprensible que, al contrario de lo que es habitual en las reuniones que lleva a cabo Silicon España con responsables de tecnología de empresas y fabricantes de software; el foco no ha sido tanto las experiencias de estos responsables de tecnología, sino conocer cómo las herramientas de Appian pueden reducir a pocos meses el desarrollo de aplicaciones empresariales que de un modo convencional llevarían años, como puede ser todo el núcleo de aplicaciones de un gran grupo bancario.
En la reunión organizada por Silicon España han participado como anfitriones Ángel Nebrera, Senior Strategic Account Executive de Appian y Julio Campoy, Senior Account Executive de Appian, que han explicado el posicionamiento de las soluciones del fabricante, su integración con organizaciones de distintos sectores y algunos de los casos de uso más llamativos en los que Appian está jugando un papel clave. Junto a ellos, Alejandro Rueda, ingeniero de preventa de Appian, ha desgranado algunos de los aspectos técnicos más importantes de las soluciones de Appian, respondiendo a las muchas dudas y preguntas de los asistentes al encuentro. En la reunión, conducida por Daniel de Blas, responsable de branded content de NetMedia y Silicon España, han participado como invitados: Alberto Sancho, RPA Manager de BNP Pariba; Juan Miguel Díaz González, Power Platform Analyst de Gransolar; Jordane Dias, Data Scientist de IATA; Gustavo Vivancos, Head of Business Applications de Pharma Lex; y Alain Sola Vázquez, profesional de tecnología con un amplio bagaje en consultoría para servicios de activo de banca.
Como ha explicado en la reunión Ángel Nebrera, Senior Strategic Account Executive de Appian, aunque hay soluciones para minería de procesos, o para automatización RPA; su tecnología low code es la única que cubre desde el descubrimiento de los procesos, su digitalización y automatización inteligente hasta la extracción de valor de la información. De igual modo, el responsable de Appian ha querido dejar claro que su tecnología no tiene nada que ver con las herramientas más sencillas de inteligencia de negocio que ofrecen como complemento grandes fabricantes, sino que tiene la potencia necesaria para soportar las aplicaciones “core” de cualquier gran corporación como prueba su uso en clientes como el Banco Santander. Por su parte Julio Campoy, Senior Account Executive de Appian, ha explicado cómo, aunque sus soluciones nacieron hace más de 20 años enfocadas al BPM (minería de procesos) para el departamento de defensa de EEUU, y a través de adquisiciones y del propio desarrollo, siempre dentro del ámbito low code, se han convertido en una solución que cubre todas las necesidades de cualquier organización. Además, ha puntualizado que el concepto de hiperautomatización va mucho más allá de lo que se entiende habitualmente por robotización o automatización RPA, ya que cubre la gestión inteligente de procesos “intelligent BPM” un aspecto que cubren también las soluciones de Appian utilizando inteligencia artificial bien sea la propia del fabricante o los algoritmos que desee el cliente.
Por su parte, Alejandro Rueda, ingeniero de preventa de Appian, ha explicado que uno de los aspectos clave de sus soluciones es la seguridad ya que los datos están siempre encriptados, en servidores en la nube en Europa para el cumplimiento normativo, y el cliente puede usar su propia gestión de claves y sus sistemas HSM (Hardware Security Module), lo que les ha permitido cumplir los requisitos de grandes bancos o las grandes agencias de defensa de EEUU. Por otro lado, la facilidad de uso de Appian hace que no sea necesario que intervengan los DBA (los responsables de bases de datos) y los propios usuarios de negocio pueden en poco tiempo formarse para alcanzar los más altos niveles de competencia con las soluciones low code.
Para la mayoría de los participantes en la reunión hay una muy importante presión en las organizaciones para automatizar procesos, como señala Alain Sola Vázquez, que señala que en su experiencia en consultoría se ha encontrado que una de las obsesiones de sectores como la banca ha estado en automatizar o “hiperautomatizar” mediante RPA. Por supuesto, el hecho de que el responsable de RPA sea ya un puesto habitual en las organizaciones como es el caso de Alberto Sancho, es una prueba de que se trata de un elemento clave en el que las empresas están invirtiendo. Sin embargo, la automatización y la automatización inteligentes no están exentas de retos, desde la propia toma de decisiones usando IA, el entrenamiento y re-entrenamiento de la inteligencia artificial, o incluso la necesidad de mantener la posibilidad de una intervención humana para los casos en los que la IA falla o los sistemas automáticos tienen un problema.
Por otro lado, los responsables de datos, de automatización y los propios anfitriones también coinciden en que siempre hay que analizar los casos de negocio y las herramientas disponibles: “cuando trabajamos con un cliente no vamos a sustituir lo que él tiene, sino que la idea es ser el pegamento de lo que tiene que muchas veces está en silos o desestructurado”, explica Julio Campoy, Senior Account Executive de Appian. “Somos un paraguas que está encima de todos sus sistemas y que les da esas capacidades que ninguno de ellos puede solucionar por sí solo”, añade Julio Campoy. Como ejemplo, también explica que los costes son un elemento muy a tener en cuenta: “cuando analizas lo que te cuesta en tiempo e inversión realizar un proyecto en SAP para un determinado proceso y lo que te cuesta en Appian, ahí es donde entramos; pero no venimos a sustituir a un SAP”, asegura Campoy, “al final es el cliente el que decide”.
Otra de las ventajas que los responsables de Appian han destacado está en la facilidad de uso y aprendizaje, lo que permite que las organizaciones sean muy independientes a la hora de crear y evolucionar sus proyectos. Así, Alejandro Rueda, ingeniero de preventa de Appian, ha explicado que hay clientes que han comenzado a usar sus herramientas ayudados de un partner o integrador; pero han dejado de necesitarlo y ahora lo hacen con total independencia. “No necesitas ser un informático ni un experto en tecnología porque Appian es un entorno colaborativo que es fácil de aprender”, apunta Julio Campoy: “un arquitecto, que es el nivel más alto en conocimiento de Appian, puede estar formado en dos o tres meses, y a partir de ahí ya vuela sólo, aunque evidentemente la experiencia en los proyectos se gana con el uso.”
Como señalábamos, la conclusión más importante de la reunión es que la automatización inteligente y la digitalización de procesos son hoy elementos clave para cualquier organización, y la facilidad de uso de la tecnología low code de Appian, junto con la capacidad de integrar distintos sistemas que ya esté usando la organización, la hacen muy adecuada para que los procesos ganen en agilidad y eficacia con la ventaja de no depender de los departamentos de desarrollo que a menudo están ya a límite de capacidad en las empresas.
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