La crisis puede haber hecho mella en el número de teléfonos móviles de alta gama que adquieren los consumidores, no así en las aplicaciones que éstos descargan.
De hecho, según revela una encuesta realizada por ABI Research, la mayoría de usuarios del iPhone no se frenó durante 2008 a la hora de bajar software de la tienda de Apple. Un 15% de los poseedores de este terminal habría dedicado cerca de 100 dólares a obtener aplicaciones en los últimos 12 meses, mientras que el 16,5% se gastó entre 100 y 500 dólares (entre 78 y 390 euros) en este fin.
“Esta es la primera vez en el mercado móvil en que la gente está gastando más en las aplicaciones que en los propios dispositivos móviles y sus servicios”, señala Jeff Orr, analista de ABI.
Los precios de estos programas que Apple comercializa oscilan entre 1 y 25 dólares, aunque la encuesta se ha centrado en los de más bajo precio. Según indica Orr, Apple está resultando perjudicado por la reducción de tarifas en estas herramientas, algo a lo que se ha visto obligado “como efecto colateral de su modelo iTunes”.
Por otro lado, un estudio auspiciado por Pinch Media, que ha analizado más de 30 millones de aplicaciones descargadas desde la App Store, establece que las aplicaciones descargadas en el iPhone tienen una vida breve o los usuarios pierden el interés en ellas rápidamente. Así, sólo un 30% utiliza un programa al día siguiente de haberlo bajado y menos de un 5% lo hace un mes después de la descarga.
En cualquier caso, según informa News Factor, los desarrolladores siguen apostando por la App Store, ya que prefieren vender a un precio más económico, sabiendo que sus creaciones van a conseguir una audiencia más numerosa, que comercializar sus programas más caros en otros almacenes digitales con menor público.
No obstante el modelo podría cambiar en breve con la entrada en el negocio de Nokia, Palm, RIM o Samsung, que ya han anunciado la creación de su propia tienda de aplicaciones.
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