Los usuarios de telecomunicaciones tienen la razón

La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones presentó hoy un informe sobre las consultas recibidas a lo largo del último año. De acuerdo al organismo, el 85% de las reclamaciones fueron resueltas a favor de los consumidores.

Los datos señalan que la Oficina recibió 234.780 consultas entre enero y diciembre, con una media de 774 consultas diarias. La cifra supone un aumento desde las 144.724 consultas de 2007.

En cuanto a las reclamaciones, el organismo gestionó 24.679 en 2008 (+24,7% respecto al año anterior) y resolvió 24.037 a favor del usuario. En 2007, el porcentaje de resoluciones favorables había sido de 79,2%.

El sector que generó más reclamaciones fue el de la telefonía móvil (29,4%). Detrás se ubicaron la telefonía fija (29%), los paquetes de voz y datos (24,1%) y el acceso a Internet (15,7%).

En el caso de la telefonía móvil, la facturación (54,5%) y las bajas del servicio (17,1%) fueron los principales motivos de quejas.

El estudio, publicado en la página web de la Oficina, sitúa a Ya.com como el operador de telefonía fija con más reclamaciones por número de abonados (14,16 cada 10.000). El operador móvil con más quejas, por su parte, fue Yoigo (3,22 cada 10.000).

jperez SN

Recent Posts

“La IA allanará el camino hacia una jornada laboral más corta”

LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…

11 horas ago

9 tendencias para 2025 en el campo de la ciberseguridad

Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…

12 horas ago

El sector TIC español invertirá más en innovación a lo largo del próximo año

Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…

13 horas ago

8 de cada 10 responsables de seguridad optan por la IA generativa basada en plataformas

La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.

14 horas ago

PUE DATA: “Sin duda, el 2025 la explosión de los espacios de datos”

Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…

15 horas ago

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

3 días ago