Victor Domingo, afirma que “la gente se suele apuntar a estas promociones, así que tienen ventajas” con estas prácticas. Domingo habla de un ejemplo concreto,
Gmail, donde se puede ver en los laterales publicidad relacionada con los últimos correos que el usuario ha enviado o recibido.
El presidente de Internautas reconoce que cuando fue lanzado este servicio de correo electrónico, fue un ‘boom’ por la cantidad de espacio que ofrecía al usuario y dice que
la empresa avisó de que se usarían sus perfiles y “nadie ha protestado”. Domingo lo define como el precio que el usuario paga a cambio de que estos servicios sean gratuitos.
Los usuarios no protestan. Pero, ¿son realmente conscientes de que mucha publicidad de la Red está condicionada a sus comportamientos? Tanto Víctor Domingo como Miguel Pérez, coinciden en que los navegantes, en general, no se dan cuenta de este hecho. El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet reconoce que
“los usuarios no son consciente de que se puede utilizar sus datos de navegación”. Domingo va más allá y dice que muchas veces a la gente “le da igual” ya que se llega a considerar la privacidad “como un tema menor”. El presidente de la Asociación Internautas dice que “muchos usuarios cometen la torpeza de enviar y publicar en la Red datos privados”, por lo que ante este problema, Domingo considera que puede que “lo menos importante sea la publicidad”.
Aunque estas asociaciones no han recibido protestas, Miguel Pérez recuerda que hay tres órganos a los que recurrir en caso de que los usuarios de la Red tengan algún problema. Pérez recomienda la
Agencia de Protección de Datos, ya que es un órgano legislativo con capacidad de perseguir.