Categories: Empresas

Los usuarios, frente a la publicidad


Victor Domingo, afirma que “la gente se suele apuntar a estas promociones, así que tienen ventajas” con estas prácticas. Domingo habla de un ejemplo concreto, Gmail, donde se puede ver en los laterales publicidad relacionada con los últimos correos que el usuario ha enviado o recibido.
El presidente de Internautas reconoce que cuando fue lanzado este servicio de correo electrónico, fue un ‘boom’ por la cantidad de espacio que ofrecía al usuario y dice que la empresa avisó de que se usarían sus perfiles y “nadie ha protestado”. Domingo lo define como el precio que el usuario paga a cambio de que estos servicios sean gratuitos.
Los usuarios no protestan. Pero, ¿son realmente conscientes de que mucha publicidad de la Red está condicionada a sus comportamientos? Tanto Víctor Domingo como Miguel Pérez, coinciden en que los navegantes, en general, no se dan cuenta de este hecho. El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet reconoce que “los usuarios no son consciente de que se puede utilizar sus datos de navegación”.
Domingo va más allá y dice que muchas veces a la gente “le da igual” ya que se llega a considerar la privacidad “como un tema menor”. El presidente de la Asociación Internautas dice que “muchos usuarios cometen la torpeza de enviar y publicar en la Red datos privados”, por lo que ante este problema, Domingo considera que puede que “lo menos importante sea la publicidad”.
Aunque estas asociaciones no han recibido protestas, Miguel Pérez recuerda que hay tres órganos a los que recurrir en caso de que los usuarios de la Red tengan algún problema. Pérez recomienda la Agencia de Protección de Datos, ya que es un órgano legislativo con capacidad de perseguir.

Page: 1 2 3

Raquel C. Pico

Recent Posts

España, mejor que la media en equidad de género sobre inteligencia artificial

Un 54,7 % de los trabajadores formados en IA en nuestro país son hombres y…

1 día ago

En España, 1 de cada 3 empleados utiliza IA en su día a día

Las aplicaciones más pujantes son las de traducción automática, los chatbots y los asistentes de…

1 día ago

La falta de talento obstaculiza la adopción de IA en la industria

La mayoría de las empresas carece de personal con las competencias necesarias para trabajar con…

1 día ago

¿Cómo afrontan los españoles el Black Friday?

Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…

1 día ago

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

3 días ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

4 días ago