El plan del Gobierno bautizado como ‘Escuela 2.0’, por el que todos los niños de primaria dispondrán de un ordenador portátil, es sólo el último ejemplo de cómo la tecnología se extiende en la educación. En los centros universitarios es cada vez más habitual que los estudiantes dispongan de una conexión inalámbrica a Internet desde cualquier punto del ‘campus’ y que utilicen la red como una herramienta tan básica como antes era la biblioteca.
De todas formas, permitir que los alumnos accedan a Internet ahora, se trata de una inversión rentable si a la vez se adoptan medidas para garantizar que se utilice principalmente con fines educativos.
Los cambiantes hábitos de consumo multimedia y la creciente demanda de ancho de banda proporcionan numerosas ventajas a profesores y estudiantes. El acceso de alta velocidad a los contenidos multimedia: datos, voz, vídeo, aplicaciones interactivas,… ofrece una experiencia mucho más dinámica, participativa y efectiva, tanto para los profesores como para los alumnos.
De todas formas, la capacidad de cualquier red es limitada y, por tanto, los responsables de los centros educativos tienen que asegurarse de que esa capacidad se aproveche de la mejor manera posible, y que su inversión sirva para mejorar la educación, y no sólo para que los usuarios disfruten de un ‘campus party’ continuo los doce meses del año.
El verano es el mejor momento para realizar cambios en la red y analizar posibles modificaciones en las políticas que permitan rentabilizar la inversión tecnológica de cara a los próximos doce meses. Un desarrollo de políticas de red adecuada permite a los centros tener un mayor control sobre los dispositivos de acceso mediante claves de usuario y contraseñas, direcciones MAC/IP, así como la posibilidad de separar el tráfico sensible de Internet mediante la aplicación de políticas dinámicas y LANs virtuales (VLANs). Con estos sencillos pasos, los centros universitarios podrán minimizar la utilización de la LAN por parte de dispositivos y usuarios incontrolados para la realización de actividades no relacionadas con los estudios o dañinas para la red, y así optimizar la capacidad de ésta para la enseñanza.
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