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Los problemas de seguridad del iPhone, comparables a los de Windows 95

Tanta popularidad sólo es comparable a la de algunos PCs, según dicen, tanto en lo bueno como en lo malo. “Es un ejemplo de cómo aquellos que no aprenden de la Historia, están condenados a repetirla”, lamenta Dan Geer, vicepresidente de la empresa de seguridad Verdasys.

No mucho después de que Apple lanzase su iPhone en junio, se descubrió que todas las aplicaciones del dispositivo -desde la calculadora a todas las demás- funcionan como “root”, es decir, con todos los privilegios del sistema. Como resultado, una vulnerabilidad seria en cualquiera de estas aplicaciones permitiría a los hackers hacerse con el control total del teléfono.

El mismo problema en Windows desempeñó un gran papel en la plaga de producción de malware que comenzó con el virus Melissa en 1999 y que continuó con el dañino gusano Storm de estos días.

Las amenazas son múltiples: podría hacer que el teléfono realizase llamadas sin el consentimiento del propietario, se haría con los mensajes de texto y la lista de llamadas realizadas y recibidas, se podrían escuchar las conversaciones, localizar las llamadas, y un largo etcétera.

Además, ahora que Apple ha abierto a terceros el desarrollo de aplicaciones para el iPhone el peligro es mayor. Más aplicaciones significan siempre más rutas de acceso para los hackers.

Steve Jobs ha dicho que la compañía está preparando el SDK que solucionará los problemas de seguridad del iPhone, sugiriendo que una futura actualización del sistema operativo sólo podrá funcionar con aplicaciones aprobadas y firmadas digitalmente por Apple.

Pero esto no acaba con los problemas, porque las aplicaciones siguen funcionando como “roots”, según los expertos.

Más información aquí.

ddelgado TI

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