Categories: Empresas

Los países más corruptos apoyaron a OOXML

La polémica sobre la estandarización de OOXML como formato ISO ha sido debatida en este y otros medios durante los últimos días, en los cuales escándalos como los del ‘voto comprado’ de Suecia hizo que se tambaleasen las opiniones sobre la equidad y justicia del proceso de aceptación de los estándares. O más bien, de las buenas intenciones de Microsoft, cuyos representantes han tratado de desequilibrar la balanza.

En el estudio de la EFFI (Electronic Frontier Finland) ha hecho uso del llamado CPI (Corruption Perception Index), que no es más que un listado con unas puntuaciones de ‘corrupción’ de 0 a 10 de los diferentes países del globo. Si la nota es cercana a 0 es porque se considera que en ese país hay un índice de corrupción altísimo, mientras que si están cerca del 10 su nivel de corrupción es muy bajo. Por ejemplo, Finlandia, Islandia y Nueva Zelanda tienen un índice de 9,7, y Haití un 1,8 . España… un sospechoso 6,8 (ver PDF en castellano).
Relacionando esos datos con los resultados de las votaciones parece demostrarse que la tendencia de los países más corruptos era la de votar “Sí” a la propuesta de Microsoft de estandarizar su OOXML como formato ISO.

La ISO recibió 87 votos, de los que 70 se repartieron entre los EEUU, los miembros participantes (‘P members’) y los miembros observadores (‘O members’). Los otros 17 votos provienen de países con un índice de corrupción relativamente bajo – y por tanto, sospechosos – y casi todos ellos apoyaron a OOXML (13 sí, 2 sí con comentarios, 2 abstenciones, ningún No).

Como afirman en el estudio: “¿Será solo una coincidencia? La mediana del índice CPI de los 70 países mencionados es de 3,95. De la mitad con los más corruptos (CPI < 3,95) 23 de ellos (el 77%) votaron Sí (con o sin comentarios), mientras que 7 (23%) votaron por el no. 5 se abstuvieron. De la mitad menos corrupta (CPI > 3,95) 13 (el 54%) votaron Sí, mientras que 11 (46%) votaron no, con 11 abstenciones. Esta estadística con un valor de P de 0,073 apoya la hipótesis de que los países corruptos estaban más inclinados a aprobar el formato. En otras palabras, si la probabilidad del voto “Sí” hubiera sido independiente del nivel de corrupción del país, la probabilidad de observar una correlación positiva de al menos la magnitud observada hubiera sido del 7%.”

O dicho de otro modo: el estudio parece demostrar precisamente que los países más corruptos estaban más dispuestos a dar el Sï a OOXML. Obviamente los datos se pueden observar desde otros prismas, pero la correlación está ahí. Que cada uno saque sus conclusiones.

vINQulos

EFFI

Javier Pastor

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

2 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

2 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

3 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

4 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

4 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

5 horas ago