Los netbooks igualarán el número de portátiles en cinco años

EeePC, Aspire One, MSI Wind, eCafe, Gdium y tantos otros: los ‘netbooks’ o mini-PCs han entrado con fuerza en el paisaje informático mundial. Con sus precios reducidos (300 a 400 euros), los nanoPC parecen haber creado un nuevo mercado entre los consumidores en busca de un portátil complementario o un aparato reservado, únicamente, a Internet móvil.
Sin embargo, ¿perdurarán en el tiempo estos ordenadores y se harán un hueco en un sector altamente competitivo? Para el instituto de investigación, ABI Research la respuesta es sí.
Según este último, estos aparatos (al igual que los MID ‘dispositivos móviles de internet’) serán tan numerosos como los portátiles clásicos de aquí a cinco años. Concretamente, ABI establece en 200 millones de netbooks entregados en 2013 (lo que sería un mercado de un valor estimado de 27 millones de dólares, 18,74 millones de euros ) contra los 10 millones de unidades de este año.
Tres factores podrían explicar esta progresión exponencial: El precio, por supuesto, que permite una compra ‘compulsiva’; el número de modelos, siempre más elevado; y los canales de distribución diversificados. En efecto, los netbooks están por todas partes: entre los vendedores especializados pero también en los canales de distribución generalista, en venta directa y entre los operadores móviles que proponen ofertas combinadas de miniPC y abono 3G+.
Además, para el ABI, el sector se verá dinamizado por el entusiasmo naciente por los MID, estos aparatos a medio camino entre el netbook y el smatphone, ciertamente canalizados por el Atom de Intel. Estos terminales preparan su llegada a Europa y a Estados Unidos. Según el ABI, los MID representarán el 68 por ciento del mercado de los ultraportátiles en 2013.
Por otra parte, y con los precios tan bajos y los márgenes tan cerrados, el mercado vivirá sus primeras víctimas. Casi todos los fabricantes, incluidas las marcas anónimas, lanzan sus netbooks. La pregunta que se hacen los especialistas es la de si la capacidad de absorción del mercado permitirá que todos se hagan con su hueco entre los consumidores.
Una información original de Silicon News Francia.

Raquel C. Pico

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