Dos grandes tiendas de Estados Unidos, Target y Circuit City, han empezado a vender títulos como “El Caso Bourne” o “Y entonces llegó ella” a precios como de alquiler.
La estrategia no tiene precedentes, y no solo por el precio, sino por el momento en el que se hace: este tipo de rebajas son inexistentes fuera del cuarto trimestre del año.
La medida no ha sentado bien a casi nadie, excepto a los consumidores, claro. “Es un precedente negativo para el negocio bajar el precio de esta manera fuera del cuarto trimestre”, comenta el vicepresidente de Warner, Jeff Baker. “La venta tendría que ser muy grande para compensar lo que se pierde por bajar el precio así, y no he visto que las tiendas estén experimentando un volumen de ventas tan importante”.
La bajada de precios es consecuencia de las decisiones tomadas tanto por los vendedores como por los estudios. La venta de películas “físicas” sigue bajando, por lo que se necesita encontrar una solución con la que se pueda competir con las ventas digitales. Si se vende más (al precio que sea), significa que hay más gente en la tienda, y más gente en la tienda significa más ventas de otros productos.
Por otro lado, los estudios tienen un miedo atroz a quedarse sólo con los beneficios que reportan las ventas digitales y quieren condurar las ventas de películas físicas todo lo que puedan. Sólo Disney parece haber entrado de lleno en la distribución digital, envalentonada sin duda por el apoyo de iTunes. Pero esto no ha impedido que otros sigan insistiendo con el estricto DRM, en un intento por controlar la experiencia del usuario y vender más copias de películas. Una estrategia que ha fracasado estrepitosamente.
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