Rafael Achaerandio considera que comparando con los directivos de hace diez o veinte años, la cualidad más destacada es que ahora se enfocan más en “la gestión de negocio de mayor preparación”. Según palabras de Achaerandio, los directivos TIC de antes de “muy ingenieros” y ahora, además “tienen conocimientos de mercado”.Por su parte, Constantino Fernández Pico, director de Altia Consultores, empresa consultora del campo de las tecnologías de la Información y la Comunicación cree que los cambios más destacados de los directivos de este tipo de empresas en los últimos años, han sido “una adaptación al modelo ‘GO TO market’ y una mayor importancia a escuchar a los clientes y consensuar las soluciones, haciendo partícipes a sus equipos y trabajando en un modelo de networking con el resto de la empresa”. Incluso hay quien se aventura a poner una fecha a un importante cambio de los directivos españoles. Andrés Font, director comercial y de marketing de la empresa SHS Polar considera que los acontecimientos más importantes que produjeron un cambio fueron “el boom de Internet, el boom del cambio al año 2000 y el boom del efecto euro” que según Font han hecho a los ejecutivos más precavidos y más conservadores a la hora de llevar a cabo nuevas inversiones.Pero, ¿qué es lo que caracteriza a los directivos españoles actuales para poder triunfar en las empresas? Fernández Pico destaca que la convivencia entre estos y “su empresa y colaboradores” produce que los objetivos de la empresa sean perseguidos por todos sus miembros. Además, considera muy importante en el modelo de empresa actual “la ruptura de barreras jerárquicas” que permite un diálogo abierto del directivo con sus equipos de trabajo. Por su parte, José Antonio Martínez Aguilar,
destaca que los directivos españoles de hoy “son profesionales completos con competencias en gestión de equipos, gestión de la tecnología y fuerte orientación al negocio”. Las empresas buscan gente dinámicaPor su parte, las empresas también tienen un perfil de directivo que les atrae. Quieren gente preparada, con buena formación académica e idiomas, algo que ya se sabía. Pero ya no sólo se busca al alumno con mejores notas académicas, las empresas también se fijan en la personalidad y las inquietudes de sus empleados a la hora de darles puestos de responsabilidad.Martínez Aguilar, de Google España, destaca como cualidades más valoradas “la creatividad y la flexibilidad”. Afirma que las empresas se fijan en aspectos como que el trabajador sea una “persona inquieta por conocer cosas nuevas pero no sólo en el campo profesional, sino en su propia vida” y por ello se “valora muchos aquellos estudiantes que han pedido becas de estudios para ampliar conocimientos, que se han movido dentro de su campo y que han explorado otros nuevos”.