Los directivos TIC españoles, tan competentes como los demás
Las películas españolas de los años 60 en las que su protagonista de turno se paseaba perdido por las grandes ciudades y con el que muchos españoles se podían identificar ya han pasado a la historia. Los españoles ya saben moverse por el mundo y en estos años que han transcurrido entre las últimas décadas del Siglo XX y el Siglo XXI se han sabido ir adaptando a los cambios.
Lo mismo pasa con los directivos de las empresas TIC. Los ejecutivos españoles también han sabido evolucionar con la tecnología y ya no es raro encontrar titulares sobre españoles que ocupan altos cargos de empresas importantes como Rosa María García, que el pasado mes de julio dejó su cargo de presidenta de Microsoft Ibérica para pasar a ser la vicepresidenta de Microsoft para Western Europe o como el reciente nombramiento de Ramón Bosch como director de Marketing Europeo de Panasonic.
Rafael Achaerandio, Research Manager de IDC afirma que “a priori, los directivos españoles no son diferentes a los europeos” y es que “hay muchas compañías españolas que están a primer nivel en Europa”. Dice Achaerandio que “la eficiencia operativa de en las empresas españolas es superior en muchos casos”, lo que se traduce a una buena dirección.
José Antonio Martínez Aguilar, director de división de Telecomunicación y Media de Google España también considera “los directivos españoles son tan competentes como los europeos o estadounidenses sin duda”, pero va más allá cuando afirma que ”tienen además, la ventaja de la creatividad para solucionar problemas”.
Además, Martínez Aguilar considera que “siempre ha habido grandes profesionales en este país” pero destaca como la variable más importante de estos últimos años “la necesidad de orientar la tecnología cien por cien al negocio”.
Rafael Achaerandio considera que comparando con los directivos de hace diez o veinte años, la cualidad más destacada es que ahora se enfocan más en “la gestión de negocio de mayor preparación”. Según palabras de Achaerandio, los directivos TIC de antes de “muy ingenieros” y ahora, además “tienen conocimientos de mercado”.
Por su parte, Constantino Fernández Pico, director de Altia Consultores, empresa consultora del campo de las tecnologías de la Información y la Comunicación cree que los cambios más destacados de los directivos de este tipo de empresas en los últimos años, han sido “una adaptación al modelo ‘GO TO market’ y una mayor importancia a escuchar a los clientes y consensuar las soluciones, haciendo partícipes a sus equipos y trabajando en un modelo de networking con el resto de la empresa”.
Incluso hay quien se aventura a poner una fecha a un importante cambio de los directivos españoles. Andrés Font, director comercial y de marketing de la empresa SHS Polar considera que los acontecimientos más importantes que produjeron un cambio fueron “el boom de Internet, el boom del cambio al año 2000 y el boom del efecto euro” que según Font han hecho a los ejecutivos más precavidos y más conservadores a la hora de llevar a cabo nuevas inversiones.
Pero, ¿qué es lo que caracteriza a los directivos españoles actuales para poder triunfar en las empresas? Fernández Pico destaca que la convivencia entre estos y “su empresa y colaboradores” produce que los objetivos de la empresa sean perseguidos por todos sus miembros. Además, considera muy importante en el modelo de empresa actual “la ruptura de barreras jerárquicas” que permite un diálogo abierto del directivo con sus equipos de trabajo.
Por su parte, José Antonio Martínez Aguilar, destaca que los directivos españoles de hoy “son profesionales completos con competencias en gestión de equipos, gestión de la tecnología y fuerte orientación al negocio”.
Las empresas buscan gente dinámica
Por su parte, las empresas también tienen un perfil de directivo que les atrae. Quieren gente preparada, con buena formación académica e idiomas, algo que ya se sabía. Pero ya no sólo se busca al alumno con mejores notas académicas, las empresas también se fijan en la personalidad y las inquietudes de sus empleados a la hora de darles puestos de responsabilidad.
Martínez Aguilar, de Google España, destaca como cualidades más valoradas “la creatividad y la flexibilidad”. Afirma que las empresas se fijan en aspectos como que el trabajador sea una “persona inquieta por conocer cosas nuevas pero no sólo en el campo profesional, sino en su propia vida” y por ello se “valora muchos aquellos estudiantes que han pedido becas de estudios para ampliar conocimientos, que se han movido dentro de su campo y que han explorado otros nuevos”.
Por otro lado, que la persona sepa trabajar en equipo es fundamental. Fernández Pico destaca que las empresas buscan gente con “un carácter participativo sin miedo a exponer ideas y un alto concepto de la responsabilidad”. Además, a la hora de elegir empleados para puestos de responsabilidad “uno de los mayores valores es saber delegar, saber impulsar las ideas que vienen de los colaboradores y participar activamente en el desarrollo de sus carreras profesionales”.
¿Y en cuánto a idiomas? ¿Se cumplirá en este caso el tópico de que los españoles suelen ser parcos en lenguas extranjeras? Parece ser que no del todo. El director de Altia Consultores afirma que los ejecutivos españoles han avanzado mucho en este aspecto aunque reconoce que “el avance en idiomas es más lento” que en otros aspectos de su formación.
Como idioma imprescindible, el inglés. “Hablar inglés hoy en día no es un valor, si no una necesidad” según Fernández Pico. Como nuevos retos necesarios para el avance de las empresas españolas a nivel mundial: el ruso y el chino, y así “poder desarrollar estos mercados emergentes”.
Andrés Font se muestra más crítico con el nivel de idiomas de los ejecutivos españoles y cree que, aunque este depende del tipo de empresa y de su trabajo a nivel internacional, sigue siendo “bastante pobre”. De todos modos, Font valora que el hecho de que “las tecnologías TIC suelan venir de fuera o estar en inglés y eso ayuda a que se tenga que hacer un esfuerzo en ese sentido”.
Pero no todo es perfecto y tampoco los líderes españoles de las empresas TIC. Aunque los analistas destacan más aspectos positivos que negativos, aún quedan competencias por desarrollar.
En opinión de Fernández Pico, a los ejecutivos de las empresas tecnológicas les falta aún disciplina a la hora de tomarse tiempo para reflexionar y “para tener más vista de pájaro sobre el negocio”. Además, el director de Altia Consultores cree que deben darle más importancia a la comunicación.
José Antonio Martínez Aguilar cree que el progreso vivido por los directivos en los últimos años, hace que no haya “grandes áreas de carencias en general”. Según el Director de Telecomunicación y Media de Google España, a los directivos les vendría bien un toque de osadía y atrevimiento. Según Martínez Aguilar, a veces los ejecutivos espa