Los diez peores usos de Windows
La lista muestra ejemplos de cómo la cultura “Windows Everywhere” ha hecho que muchos sistemas elijan soluciones basadas en Windows para aplicaciones sencillas aunque críticas.
La aplicación más pésima, según Richard Stiennon, es la que utiliza el Metro de Detroit y que muestra una flecha verde en los puntos de acceso seguro de la red. El sistema tiene unos monitores que lo único que muestran es una gran flecha verde para dejar entrar a los pasajeros. De vez en cuando, muestra la pantalla azul de error de Windows.
El segundo ejemplo lo encuentra en el aeropuerto de Frankfurt, donde el escáner de billetes utiliza el sistema operativo de Microsoft para un dispositivo que lo único que tiene que hacer es contabilizar a la gente que sube al avión. Una aplicación de código abierto sería mucho más barata y no necesitaría ser actualizada cada mes.
El tercero es un sistema para emitir bonos de regalo impreso a través de un kiosko. El propio Stiennon era responsable de esta aplicación para una tienda de Michigan. Lo único que encontró fue un fabricante de Seattle que tenía un dispositivo basado en Windows NT y que costaba 10.000 dólares (sólo por la pantalla táctil y el dispensador). Dos veces a la semana, un operario debía ir a cada dispensador para reiniciarlo porque se quedaba colgado por fallos de memoria.
La cuarta aplicación es un sistema de recepción de peticiones de trabajo y la quinta los mandos para el motor de trenes.
El sexto es especialmente interesante. Resulta que Otis, la empresa de ascensores, utiliza Windows para su estación de control principal y a ella se puede acceder desde cualquier sitio con acceso a Internet. ¡Muy goloso para los crackers!
También algunos cajeros automáticos se basan en Windows. Y es la octava peor aplicación según Networkworld. En concreto, las que fabrica NEC lo hacen.
La novena aplicación es la de las redes SCADA, que son las que controlan la transmisión eléctrica o los suministros de gas. Se controlan a través de Windows.
Y por último, los hospitales y su equipamiento médico están cada vez más migrando de Unix a Windows. Y cuando se habla de Windows, se habla de necesidad de actualizar el sistema todos los martes. El riesgo es importante cuando hablamos de sistemas responsables de la vida de las personas y que sin embargo podrían ser vulnerables a un ejército de virus y troyanos.
vINQulos
Networkworld