La apertura dispuesta por Raúl Castro para desarrollar el sector de las telecomunicaciones comienza a dar frutos. Pese al alto coste del servicio para los salarios de la isla, los cubanos han contratado 7.400 líneas de telefonía móvil en los primeros diez días tras la puesta en marcha de las medidas del gobierno.
El vicepresidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), Máximo Lafuente, comentó en declaraciones reproducidas por Reuters: “Actualmente existen en Cuba más de 300.000 usuarios de telefonía móvil, a los cuales se suman los más de 7.400 que han contratado líneas desde que se autorizó su comercialización”.
Para contratar una línea, los cubanos deben completar un pago único de unos 120 dólares, cifra que equivale a más de seis veces el salario promedio de la nación (cercano a los 18 dólares). Lafuente justificó el alto coste a la necesidad de “recaudar recursos que se destinan a subvencionar el resto de las telecomunicaciones”.
De acuerdo a Reuters, un teléfono móvil se consigue por entre 65 y 280 dólares en la isla. Por otra parte, las llamadas locales desde un móvil cuestan entre 0,39 y 0,54 dólares por minuto.
Según las previsiones de ETCSA, la telefonía móvil cubana contaría con más de 1,4 millones de líneas en los próximos cinco años.
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