Los comienzos del maravilloso mundo de la computación
Artefactos, descubrimientos, dispositivos o máquinas que se parecen muy poco a las actuales en capacidad o forma pero que permiten echar un vistazo a los comienzos de lo que podemos entender por computación.
Entre ellos un hueso encontrado en las montañas de Swaziland que tiene 29 muescas realizadas para calcular los números antiguos y quizá para medir el paso del tiempo, considerado como el artefacto matemático más antiguo que se conoce.
El ábaco, seguramente el instrumento de cálculo más antiguo, fue adoptado por diferentes culturas aunque probablemente sea de origen babilónico. Es el precursor de la calculadora digital moderna y para los romanos fue el primer dispositivo de cálculo portátil utilizado como no para ayudar en la recaudación de impuestos.
En el artículo se repasa desde las Napier’s Bones que permitía “fácilmente” realizar multiplicaciones o divisiones, la primera calculadora mecánica, el primer ordenador mecánico, la primera computadora programable, la máquina de cifrado Enigma o el ordenador digital Eniac. Un buen resumen que nos puede ayudar a entender el mundo de la computación.
vINQulos
Neatorama