La ley, que empezará a aplicarse a partir del 1 de agosto, pretende fortalecer un conjunto de leyes antimonopolio existentes en China desde 1993 y que convertirán al país en la tercera región de influencia reguladora junto a la UE y Estados Unidos.
Promulgada formalmente por el Congreso del Pueblo el año pasado, la medida otorga a los reguladores chinos la autoridad para examinar fusiones extranjeras cuando afecta a compañías chinas o empresas inversoras de negocios chinos. Pekín podría también actuar si considera que existe un problema de seguridad nacional con el acuerdo.
En cuanto al caso entre Microsoft y Yahoo, China tendría potestad en esta fusión porque Yahoo invirtió en 2005 mil millones de dólares en Alibaba.com, la empresa de comercio electrónico más grande de China. Esta inversión hizo que Yahoo se convirtiera en propietaria del 40 por ciento de las acciones.
Pero, ¿qué es lo que opinarían los reguladores chinos al respecto? Pues por el momento es una incógnita. Habrá que ver si China elige adecuar sus leyes a la legislación antimonopolio internacional o si por el contrario la utiliza como arma arrojadiza contra el comercio global.
vINQulos
The New York Times
Un 54,7 % de los trabajadores formados en IA en nuestro país son hombres y…
Las aplicaciones más pujantes son las de traducción automática, los chatbots y los asistentes de…
La mayoría de las empresas carece de personal con las competencias necesarias para trabajar con…
Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…