El proyecto que dirige Min Gu en el Centro tecnológico de Micro-Photonics consta de cinco años y ahora se encuentra en el tercero. Se trataría de ampliar la capacidad de los discos actuales hasta 20.000 veces y almacenar toda esta cantidad de datos en un disco Blu-ray con formato óptico de alta densidad. “La idea es incorporar el material nanoestructurado y aumentar la capacidad sin necesidad de incrementar el tamaño del CD o del DVD”, explica el profesor Gu.
Financiado con 1 millón de dólares por el Australian Research Council, el proyecto busca crear la primera generación de discos que utilicen distintas técnicas, y la primera de ellas será la de expandir el número de capas en las que los datos pueden guardarse.
El doctor James Chon, otro de los investigadores del equipo de Gu, explicó que mientras que un CD normal tiene 1,2 milímetros de espesor, la información guardada en él con la tecnología estándar ocupa menos de un micron del espesor del CD. “Es decir, que sólo se utiliza el 0,1 por ciento del volumen y un 99,9 por ciento del disco se desperdicia”, comentó.
La clave está en el número de capas. Si actualmente se utilizan cuatro capas como máximo, el equipo de Gu están ya experimentando con 52 capas y podrían llegar hasta las 200 o las 300 capas.
vINQulos
Science Alert
Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…
Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…
Las entradas para acudir a este parque temático que defiende un turismo sostenible saldrán a…
Amplía la disponibilidad de actualizaciones y parches críticos para ambos sistemas operativo hasta agosto de…
Con esta actualización acelera las cargas de trabajo de Kubernetes para máquinas virtuales, bases de…
Su cometido pasa por consolidar y ampliar el ecosistema industrial en España y Portugal.