Categories: Empresas

Los buscadores están cambiando la concepción de los titulares periodísticos

Si echamos un vistazo a la portada impresa de El País de hoy y después leemos la edición digital en www.elpais.com veremos que existe una gran diferencia en la concepción de los titulares. Si en la edición impresa aparece en portada “La confesión del asesino de Fago”, en la digital leemos: “El detenido por el crimen de Fago presta hoy declaración”.

Está claro que los motores de búsqueda tienen una concepción distinta de lo que les interesa que la del ojo humano. La provocación, el juego de palabras, la literalidad…componentes todos desarrollados por el periodismo del siglo XX y orgullo de tantos periodistas, son ahora innecesarios y a menudo, incluso contraproducentes para hacer que la noticia aparezca en los primeros puestos de la lista de los buscadores.

En Estados Unidos, donde la monetarización de la prensa es más escandalosa, se habla ya de una nueva ciencia periodística, el SEO (Search Engine Optimization, optimización de los motores de búsqueda), con la que nuevas empresas especializadas en esta tendencia ayudan a los rotativos a tener páginas web más eficientes.

Por ejemplo, el The Boston Globe, cuya versión digital, www.boston.com, se ha convertido en la cuarta más visitada del país. Según su editor: “Estamos teniendo más visitas que los grandes como el Chicago Tribune o el The Wall Street Journal…y se lo debemos en parte a SEO.”

The Times Online, un periódico inglés perteneciente al grupo News Corp., consigue de un 30 a un 60 por ciento de sus lectores a través de los motores de búsqueda, según sus responsables. El sitio modifica los titulares que importa en la Web de sus hermanos impresos, The Times y The Sunday Times. La compañía empezó el pasado verano a educar a su plantilla según las técnicas SEO y están invirtiendo en un nuevo sistema de gestión de contenidos que se plasmará en una nueva página web.

En España, el SEO, más conocido como “posicionamiento en buscadores” empieza a tomarse en cuenta sobre todo como técnica de marketing de las empresas. En diciembre, se publicó el primer libro sobre este tema. Más información aquí, y un ejemplo en sí mismo de fácil posicionamiento.

Más información en inglés, aquí.

ddelgado TI

Recent Posts

“La IA allanará el camino hacia una jornada laboral más corta”

LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…

4 horas ago

9 tendencias para 2025 en el campo de la ciberseguridad

Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…

6 horas ago

El sector TIC español invertirá más en innovación a lo largo del próximo año

Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…

7 horas ago

8 de cada 10 responsables de seguridad optan por la IA generativa basada en plataformas

La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.

8 horas ago

PUE DATA: “Sin duda, el 2025 la explosión de los espacios de datos”

Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…

8 horas ago

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago