Los pagos digitales no son sólo cosa de los usuarios más jóvenes. Los más mayores también disfrutan de las distintas opciones que les ofrece internet.
El Informe sobre Hábitos Digitales de la Zen Gen realizado por Good Rebels, que ha entrevistado a personas de entre 55 y 75 años, desvela que tres cuartas partes de los adultos europeos ya realizan y reciben pagos de manera digital.
Los conocidos como zenners o boomers disponen de mayor nivel adquisitivo por lo general, por lo que su potencial para empresas como proveedores de servicios y plataformas de pago es importante. En España, por ejemplo, concentran la mitad de la renta de los hogares.
El estudio resuelve que su relación con el mundo online es especial. Se aproximan a él de una manera “relajada pero experta”. Sobre todo dan importancia a la seguridad, clave en un 84 % de los casos para escoger el método de pago.
Un 95 % de ellos hace compras online. Tras el boom de la pandemia, han dejado de comprar por internet por una mera necesidad. Ahora se ha convertido en una elección más.
España se posiciona como líder en el uso de aplicaciones de pago entre particulares dentro de Europa, dado que el 76 % de los usuarios prefiere la navegación móvil frente al 46 % de la media europea. El uso de aplicaciones de pago entre particulares, como Bizum, se ha popularizado entre todos los grupos de edad. El 62 % de los españoles encuestados de 55-75 años confirma que la principal forma de enviar dinero a amigos y familiares son las aplicaciones P2P.
La rapidez y facilidad de uso son las razones que un 80 % de ellos esgrimen para justificar su aprovechamiento, además de la confianza que les genera que existan alianzas con sus bancos.
Las formas tradicionales de pago, como el dinero efectivo y la tarjeta de débito, todavía tienen una gran presencia. Pero los zenners son quienes más rápido adopta nuevas formas de pago. Y eso que en España todavía tienen que explorar métodos alternativos como los pagos en línea a través de móviles (empleados en la actualidad por un 25 %) o los pagos con tecnología QR y smartwatches (8 %).
Desde Good Rebels explican que, para conectar con los zenners, las marcas deben construir experiencias inclusivas y seguir ofreciendo el contacto humano, ya sea por llamada telefónica o chat en vivo con un asesor.
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