No, los wearables no están exentos de ciberespionaje

Caer en una campaña de ciberespionaje es uno de los riesgos que más temen los internautas españoles.

Así lo declara el 63%, que tiene miedo a que la cámara de sus dispositivos informáticos acabe utilizándose en su contra. Hasta tal punto que otro grupo bastante nutrido de usuarios de nuestro país, el 36%, opta por ocultar el objetivo de dichas cámaras como medida preventiva.

Estas cifras aparecen recogidas en el informe “Hábitos de seguridad multi-dispositivo en España” que ha elaborado Kaspersky Lab, una compañía que lejos de limitarse al estudio de los típicos equipos, como ordenadores, teléfonos móviles o tabletas, ya está avanzando en los peligros ocultos de los gadgets de wearable technology.

Dos de sus empleados, Roberto Martínez y Juan Andrés Guerrero, han decidido poner a prueba un par de wearables que ya están dando bastante que hablar, entre otras cosas, por la popularidad de quien los ha fabricado. Hablamos de la segunda generación del reloj Gear de Samsung y de las gafas inteligentes Google Glass.

Desde Kaspersky conceden que “en este momento no tenemos evidencias de que los wearables estén en el punto de mira de los creadores de amenazas APT”, pero añaden que “es probable que en el futuro se conviertan en objetivo si llegan a ser son adoptados ampliamente por los consumidores”.

Si se quiere evitar, hay que empezar por blindar las combinaciones de hardware y software que están saliendo al mercado. Y es que hay lagunas.

A la hora de revisar la seguridad de Gear 2 habrían aparecido problemas en el sistema de la cámara y en la app Gear Manager. La primera, que suele avisar cada vez que se hace una foto, se puede trucar para silenciarla y “violar la privacidad de otras personas”. La segunda podría derivar, al parecer, en la instalación inadvertida de apps al no mostrar notificaciones.

En cuanto a Google Glass, los expertos de Kaspersky advierten de que su sistema de conexión inalámbrico es propicio para emprender ataques man-in-the-middle. ¿El motivo? “No todo el tráfico que se intercambia entre el dispositivo y el hotspot estaba cifrado”, al menos en la prueba realizada.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

2 mins ago

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

42 mins ago

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

1 hora ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

11 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

20 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

20 horas ago