Categories: CloudSeguridadVirus

Los virus destacan como ‘malware’ más frecuente en la nube

El virus es el malware más frecuente en las aplicaciones cloud. Así lo determina una investigación de Netskope a través de Netskope Threat Research Labs, que además apunta a otras amenazas como downloaders y troyanos.

Con diferentes vertientes, este malware se esconde también en diversas aplicaciones en la nube, entre las que están Google Drive, Box y Dropbox. Y afecta a usuarios empresariales de sectores variados, desde el financiero hasta el retail, pasando por los sectores de salud, construcción o tecnología.

Muchas infecciones procederían de un número de usuarios reducido, por exponerse a redes no protegidas o por usar puestos de trabajo no parcheados.

Su modo de acción sería difundirse locamente mediante el análisis de la red, tal y como explica Netskope.

Para luchar contra esta problemática, esta compañía apunta a la segmentación de las redes LAN y el soporte de descargas y comparticiones de archivos por motores de identificación de amenazas. Aunque advierte de que “incluso los procesos de segmentación más estrictos de la red de una organización pueden ser sorteados por el malware que atraviesa los segmentos a través del cloud hopping y ese “malware que infecta a los ordenadores puede persistir indefinidamente en todas las limpiezas del sistema e infectar a compañeros y colaboradores dentro de la organización”.

“Como resultado”, señala Samuel Bonete, Country Manager de Netskope Iberia, “las infecciones se propagan a las organizaciones asociadas, impactando la responsabilidad y poniendo en juego la reputación de la empresa”.

“A raíz de estos peligros, tanto usuarios como organizaciones deben ser más cuidadosos en la forma en que se comparten archivos, al tiempo que necesitan seguir construyendo redes seguras para descargar contenido desde la nube, ya que estos ataques dirigidos, así como APTs, son capaces de comprometer las redes DMZ a través del acceso involuntario a aplicaciones cloud“, comenta Bonete.

Netskope aconseja aplicar políticas de seguridad, limitar el intercambio de archivos y desconfiar.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Tecnología inclusiva para impulsar capacidades diferentes

En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…

3 horas ago

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

17 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

17 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

18 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

19 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

20 horas ago