Falta de percepción de riesgo
Casi tres de cada cuatro ordenadores domésticos con conexión a Internet tiene instalado algún tipo de código malicioso o malware, y la mitad de los equipos de los hogares sufre además un programa que presenta “alto riesgo” para sus usuarios, según constata el primer informe elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), que alerta del comportamiento “temerario” de un pequeño porcentaje de usuarios que pone en riesgo a toda la comunidad internauta.
El informe, presentado hoy en rueda de prensa, pone de relieve varias contradicciones en cuanto a las formas de utilización de la Red, como demuestra que la percepción general de los usuarios acerca de la seguridad en Internet es aceptable (un 75 sobre 100), casi en la misma proporción de ordenadores infectados. Esta falta de percepción de riesgo favorece que no disminuya el uso de la Red, si bien los internautas admiten (el 53 por ciento) que dejan de realizar algunas actividades por desconfianza.
El estudio se ha realizado sobre más de 6.000 internautas y se ha escaneado hasta 18.000 veces sus equipos domésticos durante seis meses, para revalidar los datos obtenidos, que demuestran diversas actitudes de los usuarios españoles, pero con el común denominador de una población que hace un uso intensivo de Internet desde hace más de cinco años. El comportamiento de los internautas se reparte entre un 10 por ciento que actúa de forma “temeraria” y otro grupo principal dominado por el desconocimiento.
Los primeros se corresponden con un perfil de varón joven, que utiliza su propio ordenador en casa de sus padres, y que, por ejemplo, declara abrir correos de remitentes desconocidos si le parecen interesantes, modifica las medidas de seguridad para acceder a juegos, o intercambia archivos sin comprobar que estén libres de programas maliciosos. Esta población es responsable, según el Inteco, de “gran parte” del riesgo total que sufre la comunidad internauta española, y en sus equipos se aloja un porcentaje de virus superior a la media y también de ‘malware’ de alto riesgo. También concentran los casos de mayor capacidad de dispersión de amenazas.
Un problema de comportamiento
Sin embargo, las actitudes poco recomendables superan esta población “temeraria”, ya que hasta el 38,1 por ciento de los internautas dice que desconecta su programa antivirus porque “entorpece” el uso del ordenador y la navegación por Internet. Ejemplos de otras ‘creencias’ que no afectan sólo a los usuarios menos conscientes son el 24,2 por ciento que cree que los antivirus “no son necesarios”, un 25 por ciento en el caso de los cortafuegos, y hasta un 42,5 por ciento en el caso de los sistemas ‘anti-spam’, contra el correo basura.
Por otra parte, existe un segundo tipo de usuario que demanda más información sobre procedimientos de seguridad: hasta un 35 por ciento asegura no saber qué es un cortafuegos, y hasta un 10,4 por ciento declara que estos programas “son ineficaces”. Además, de los que sí tienen instalado este tipo de programa, hay un 8 por ciento de internautas que asegura que lo tiene activado, cuando, en realidad, no es así.
Las cifras para las medidas de seguridad que requieren un comportamiento activo por parte de los usuarios, como hacer particiones del disco duro, copias de seguridad de archivos o contraseñas reciben aún más respuestas que los consideran inútiles que las que las desconocen.
En cuanto a los archivos maliciosos de más presencia destacan los troyanos –programas que se instalan en los ordenadores y que son ejecutados a distancia–, detectados en la mitad de los ordenadores de España, y el ‘adware publicitario’, presente en el 40 por ciento de los equipos, ambos con el riesgo añadido de presentarse en múltiples variantes, hasta en 600 detectadas para un mismo troyano. Los espías representan un 10,5 por ciento, y los gusanos apenas el 1,5 por ciento.
Ante una “incidencia” de seguridad, el comportamiento del internauta español es actualizar el antivirus (47,8 por ciento de los casos), pero en cambio no hace nada en el caso de programas antispam, antispy, o cortafuegos.
Para el director general del Inteco, Enrique Martínez, el principal problema de seguridad en Internet “es una cuestión de comportamiento” más que de la disponibilidad de sistemas de protección o del sistema operativo que se utilice: “lo que falla es el comportamiento, y la mejor comparación son los coches: si haces lo que no debes, abres un correo desconocido o en una página web rara, te vas a estrellar”, advirtió.~~
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