Los vídeos morbosos son el principal cebo para expandir el malware

Es el caso de un site brasileño en el que se anunciaba un supuesto vídeo sobre el rescate de los afectados por el tsunami de Japón. Esta dirección se ha convertido en la más bloqueada por las soluciones de seguridad durante el primer trimestre.

También ha triunfado entre los ciberdelincuentes un vídeo que promete mostrar cómo un cortocircuito causa la muerte de 15 personas.

“El morbo sigue moviendo el interés humano”, según explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, lo malo es que los ciberdelincuentes lo saben “y diseñan sus contenidos de acuerdo a la psicología humana”.

Y es que distribuir malware a través de vídeos fuera de lo común es una técnica sencilla y que les permite llegar a los usuarios de forma masiva con una mínima inversión.

Además de los vídeos morbosos, el malware también utiliza como gancho las direcciones web que contienen actualizaciones fraudulentas o aquellos sites que ofrecen supuestos cracks y keygens.

Como no podía ser de otra manera, las redes sociales juegan un papel protagonista en la expansión del malware, seguidas por las URL relacionadas con los ebooks, con las descargas P2P y los contenidos para adultos.

vINQulos

PandaLabs