Los videojuegos violentos se sientan en el banquillo de los acusados
El juicio se esta celebrando en la Corte Suprema de los EE.UU. y está promovido por el estado de California, que pide que se prohíba la venta de tipo de videojuegos a los menores.
En California ya se aprobó una ley para prohibir los videojuegos violentos a los menores en 2005, pero aún no se ha aplicado porque podría vulnerar los derechos de libertad de expresión recogidos en la primera enmienda de la Constitución.
Los promotores del juicio comparan los perjuicios que pueden ocasionar los videojuegos violentos en los menores con los producidos con las drogas y buscan que se prohíba la venta de aquellos que ofrezcan la posibilidad de “matar, mutilar, desmembrar o atacar sexualmente la imagen de un ser humano”.
La batalla en los juzgados va a ser dura porque a los “acusados” también les han salido varios defensores que dicen que si seguimos por este camino el siguiente paso debería ser juzgar las películas de contenido violento (tipo las que ha protagonizado Arnold Schwarzenegger, paradójicamente gobernador del estado que promueve esta ley).
Los jueces del Tribunal Supremo no parecen estar muy por la labor de aprobar la ley porque consideran que supondría poner otra cortapisa a la libertad de expresión.
En este sentido, el juez Antonin Scalia ha lanzado una pregunta retórica: “algunos de los cuentos de los hermanos Grimm son bastante oscuros. ¿También deberíamos prohibirlos?”. Aunque hay otros jueces de la Corte que se han mostrado más favorables a la prohibición.
vINQulos
EFE