Los videojuegos facturan más que el cine
La industria del videojuego facturó 790 millones en 2004, más que el cine, pero pierde 200 millones por la piratería.
La industria del videojuego facturó el año pasado 790 millones de euros, por encima del cine (691 millones), la música y el vídeo, pero perdió 200 millones por el impacto de la piratería, si bien los representantes del sector no pueden precisar con exactitud las pérdidas. Para este año esperan ganar, como mínimo, un 20 por ciento más.
El presidente de la Asociación Española de Distribuidores de Software de Entretenimiento (ADeSe), Alberto González Lorca, ha pedido en la presentación del informe anual del sector que los videojuegos “reciban el mismo tratamiento legal” que el cine como producto para el gran público, y cargó contra el informe de Amnistía Internacional (AI) que habitualmente publica en diciembre sobre el sector.
“Como industria, somos desconocidos”, dijo González Lorca. “El informe de AI es un desatino y un conjunto de falsedades y un ataque que no nos merecemos”, afirmó. En este sentido, recordó que hay 8,5 millones de jugadores españoles (uno de cada cuatro hogares tienen consola) y que el 33 por ciento de ellos son mujeres, por lo que el jugador tipo español es un perfil mucho más amplio. “Estamos hablando de juegos, ni más ni menos, y queremos ser reconocidos como entretenimiento tranquilo y sin sobresaltos”, zanjó.
El presidente de ADeSe constató la buena salud del sector y se mostró optimista ante un futuro que, con la PSP y la XBox 360, incrementará unas expectativas de ganancias para 2005 como mínimo un 20 por ciento más que el pasado ejercicio. “Tenemos confianza en llegar a los 1.000 millones de euros el año próximo”, apuntó Carlos Iglesias, secretario general de ADeSe.
Como dato, Iglesias comentó que España es el tercer mercado de Europa y el único en el que los diez videojuegos más vendidos aparecen en anuncios de televisión. Iglesias añadió que el mercado nacional es el de mayor crecimiento para grandes compañías como Microsoft y Sony, por lo que aseguró que a partir de ahora “se va a oír hablar mucho de los videojuegos en España”.
Según el informe presentado, y con datos del Ministerio de Cultura, la industria cinematográfica genera 691 millones de euros al año en taquilla de cine, un 28 por ciento del consumo de ocio audiovisual, mientras el vídeo suma 500 millones (un 20 por ciento) y la música grabada 463 millones, un 19 por ciento. Los videojuegos aportan un tercio del gasto en ocio audiovisual.
Por último, González Lorca pidió el apoyo del Gobierno para lograr un cambio y que se fomente el desarrollo de los videojuegos como forma de entretenimiento seguro, para lo que recordó la aplicación de las normas PEGI, un código de autorregulación que clasifica los juegos por edades y determina que “sólo una proporción pequeña” no son aptos para menores, y que en ese caso, “son productos controlados”.