A Mark Zuckerberg le gusta desconectar de verdad en sus vacaciones, algo difícil de hacer si tu trabajo es Facebook. Aunque solo entrase para uso personal, ver la red social ya es trabajo para Zuckerberg, por lo que parece que solo hay una forma de lograr vencer a la tentación: irse a países cuyos gobiernos han bloqueado el acceso a Facebook. El año pasado fue China y, este año, Vietnam.
Por supuesto, esta interpretación de por qué el CEO de Facebook se va de vacaciones a estos países posiblemente no sea la más cercana a la realidad y la explicación sea exactamente la contraria: Mark Zuckerberg no desconecta ni en vacaciones, por lo que intenta dejarse ver en países en los que lo que representa no está bien visto para dejar claro que no es tan peligroso. Y prepara los viajes a conciencia: este año no sabemos cómo preparó su visita a Vietnam, pero el año pasado estuvo hasta aprendiendo chino unos meses.
También es cierto que la situación de Facebook no es la misma en Vietnam que en China. En Vietnam la censura no es oficial (el gobierno no la admite) y hay lugares y momentos en los que sí es posible acceder a la red social. Es más, según datos publicados por el medio vietnamita VietNamNet, el país cuenta con cuatro millones de usuarios de Facebook, número que va creciendo conforme la población de 87 millones va teniendo más acceso a Internet.
Y si no fuera porque Mark Zuckerberg sabe qué es lo que pasa de forma extraoficial en Vietnam con su red social, podría hasta haber viajado de forma inocente creyendo que todo es normal, ya que los hoteles y lugares turísticos sí suelen permitir el acceso a Facebook.
El caso de China: bloqueo oficial
En su viaje del año pasado sí es posible que no pudiera acceder a Facebook, donde el bloqueo es continuo y oficial. Y de hecho el año pasado Zuckerberg no intentó enmascarar su viaje navideño a China como “vacaciones”: las primeras fotos filtradas mostraban al CEO de Facebook visitando la sede del gigante Baidu, donde además se reunió con su CEO, Robin Li. Fotos bastante distintas a las de este año de Mark Zuckerberg montado en un búfalo.
Y es que lo de no poder acceder a los internautas chinos es algo que carcome a Zuckerberg, ya que se trata de un público potencial de 1.300 millones de usuarios. A su lado, los 750 millones de usuarios que ya tiene Facebook parecen pocos. Eso sí, no parece que de momento las autoridades chinas tengan muchas ganas de abrirse a la red social. Si lo hicieran, además, Facebook tendría que competir contra su versión china, Renren, con bastante penetración entre la población.
¿Qué tocará el año que viene? Zuckerberg tiene dónde elegir: Irán, Bangladesh, Uzbekistán, Pakistán… Queda por ver si estos viajes dan resultado y Facebook puede llegar a ellos (no funcionó con China) o si se quedan tan solo en vacaciones de desconexión.
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…