Los usuarios opinan que navegar no resta tiempo de trabajo
Sólo un 7 por ciento de europeos con acceso a Internet en sus empleos reconoce que dedica menos tiempo a trabajar para navegar por la Red
Un 6 por ciento admite que atiende menos reuniones personales por esta causa. Por el contrario, el 76 por ciento de los entrevistados argumenta que Internet ha incrementado su productividad en el trabajo y un 59 por ciento reconoce utilizar la red para trabajar desde casa.
En general, casi las dos terceras partes de los europeos que se conectan a Internet desde el trabajo reconocen haber cambiado su comportamiento diario y hábitos cotidianos por motivo de su afición a Internet, en especial a costa de hablar menos por teléfono y dedicar menos tiempo a la lectura.
Según revela un estudio realizado por Nielsen y la Online Publishers Association (OPA), sobre 5.000 lectores europeos de prensa electrónica, el 21 por ciento de los internautas europeos que navega desde sus oficinas dedica menos tiempo que antes a la lectura de periódicos y un 20 por ciento al seguimiento de revistas. El porcentaje es algo inferior cuando se trata de los libros ya que sólo un 13 por ciento reconoce haber abandonado parcialmente la lectura de libros por su “fiebre” a Internet.
Según el estudio, un 49 por ciento de los europeos entrevistados afirma que Internet les ha permitido compaginar su vida personal y profesional y un 19 por ciento evitar “escapadas” a deshora de la oficina para realizar recados propios. El 62 por ciento de los encuestados valora la comodidad de la Red para atender sus tareas personales desde su lugar de trabajo.
Por otro lado, el estudio muestra cómo la red ha restado protagonismo a las relaciones personales. Así lo manifiestan el 12 por ciento de los usuarios, que reconoce dedicar menos tiempo a relacionarse con sus colegas de trabajo que antes de “engancharse” a la Red.
Asimismo, el informe revela que Internet ha “comido” terreno progresivamente a los medios de comunicación tradicionales estrella. Así, el 12 por ciento de los usuarios que navegan desde el trabajo emplea menos horas que antes a ver televisión y un 9 por ciento asegura oír la radio con menor frecuencia. Aficiones como escuchar música también han sufrido las consecuencias de la internetmanía, hasta el punto de que el 7 por ciento de los encuestados dedica menos tiempo a este pasatiempo.