Los usuarios, indefensos ante los fraudes telefónicos
La inexistencia de cauces adecuados para las reclamaciones en cuanto a
tarificación adicional obliga a los usuarios a demandar las
irregularidades por vía judicial.
El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) ha decidido suspender su
participación en la Comisión de Supervisión de los Servicios de
Tarificación Adicional (CSSTA), ante la “absoluta falta de respuesta
administrativa a los graves problemas que padecen los usuarios
por los números 803, 806, 807 y 907″, según informa la organización.
El CCU se ha dirigido en “reiteradas” ocasiones a la presidencia de la CSSTA y
al Ministerio de Ciencia y Tecnología para denunciar la absoluta
carencia de medios de la Comisión, “que no tiene asignada ni una sola
persona de apoyo administrativo, o lo que es más llamativo, ni un solo
teléfono para realizar las comprobaciones pertinentes”.
Esta
situación, unida al incremento de las reclamaciones planteadas por los
usuarios “víctimas de facturas telefónicas desorbitadas”, a la ausencia
de una normativa protectora de sus intereses y a la falta de respuesta
institucional han forzado a los consumidores a suspender indefinidamente
su participación en este organismo por considerar “una burla para los
usuarios” la actual situación de fraude generalizado sin respuesta
administrativa.
Ante la retirada de las operadoras del sistema
arbitral de consumo y la inexistencia de cauces adecuados de
reclamación, las asociaciones de consumidores recomiendan a los usuarios
que denuncien por vía judicial todas las irregularidades que detecten.