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Los usuarios eligen Facebook para quejarse a las empresas

Las redes sociales sirven de punto de encuentro para los usuarios, pero también para los usuarios y las marcas. A veces son aprovechadas por las empresas para promocionar sus productos y servicios y, en otras, por los consumidores para contactar con ellas y solucionar sus dudas o incluso en busca de desahogo.

El 71,1 % de los consumidores cree que “las empresas son sensibles ante la amenaza de que se difunda su malestar personal en las redes sociales”.

Y, sobre todo, recurren a Facebook. Según una encuesta de reclamador.es y Adhara Marketing Tools, Facebook es el canal favorito para el 22,3 % de los consumidores que recurren a plataformas online para reclamar algo. El perfil tipo de este usuario es el de un hombre de entre 35 y 54 años con unos ingresos mensuales en su hogar de entre 2 000 y 5 000 euros. De entre todas las comunidades autónomas, Aragón es aquella en la que más se recurre a Facebook para reclamar a las empresas, seguida de Galicia y el País Vasco. En el extremo contrario se sitúan Cantabria, Castilla-La Mancha y Navarra.

Tras Facebook, los foros online son el canal elegido por un 12,6 % de los usuarios que reclaman. Mientras, un cercano 11,7 % se decanta por Twitter. Completan el top 5 Google Reviews (5 %) y la red social de fotografías Instagram (4,3 %).

Cabe señalar que un 33,2 % de las personas encuestadas no usa ninguna red social para quejarse a una empresa, especialmente si tienen 55 años o más.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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