Los usuarios de redes sociales suspenden en seguridad

Los usuarios de redes sociales pueden sufrir pérdidas de identidad y ataques de malware, según un estudio realizado por la empresa de seguridad de software Webroot. Investigando la actividad de más de 1.000 miembros de Facebook ,LinkedIn, MySpace, Twitter y demás redes, la compañía ha descubierto un buen número de comportamientos que podría poner sus identidades en riesgo.

Según se desprende de los resultados del estudio, dos tercios de los miembros de redes sociales no restringen el acceso a sus perfiles, lo que permite a cualquier persona que lo desee entrar en el mismo desde un buscador como Google. En este sentido, más de la mitad de los encuestados desconoce la identidad de quienes acceden a su página personal.

Entre las conclusiones más llamativas del informe destacan que un tercio de las personas que utilizan este tipo de herramienta incluye datos de información personal, más de un tercio emplea la misma contraseña en más de tres sitios web y un cuarto acepta “invitaciones de amigos” de desconocidos.

El incremento del uso de las redes sociales ha multiplicado los ataques de los hackers, que ven en estos espacios un nuevo objetivo en el que desarrollar sus acciones. “La cantidad de tiempo gastado en comunidades como Facebook creció tres veces más que el consumo de Internet el año pasado”, explica Mike Kronenberg, jefe de tecnología de Webroot.

De hecho, uno de cada tres encuestados sufrió un ataque a la seguridad de su sistema a través de la suplantación de identidad, desarrollo de malware, envío de spam, modificación de contraseñas y timos monetarios.

Desde Webroot se señala que para afrontar esta situación se debe conocer cuál es el problema con el objetivo de desarrollar las herramientas capaces de proteger los equipos informáticos, en general, y las cuentas de los usuarios, en particular.

Cada vez son más frecuentes los ataques a los que se ven sometidas las redes sociales. Facebook, por ejemplo, sufrió un ataque de phising. “Se han observado casos en los que un mensaje incluye un enlace que, cuando es activado, provoca que el usuario se descargue un archivo aparentemente seguro pero, toda vez que se adentra en el PC causa estragos”, advierte Kronenberg.

Los resultados del estudio muestran que falta una conciencia de seguridad y de protección de datos dentro del universo de las redes sociales, especialmente entre los más jóvenes. De hecho, quienes se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 29 años son propensos a usar la misma contraseña en múltiples sitios, a compartir libremente su información personal y a sufrir ataques cibernéticos.

Recent Posts

Dell Technologies introduce avances en Dell NativeEdge

Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…

14 horas ago

HPE anuncia más soluciones de supercomputación

Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…

15 horas ago

Meta Park Montseny-Riells abre las puertas a la realidad aumentada

Las entradas para acudir a este parque temático que defiende un turismo sostenible saldrán a…

16 horas ago

QNAP soportará QTS 5.2 y QuTS hero h5.2 a largo plazo

Amplía la disponibilidad de actualizaciones y parches críticos para ambos sistemas operativo hasta agosto de…

16 horas ago

Pure Storage introduce mejoras en su plataforma Portworx

Con esta actualización acelera las cargas de trabajo de Kubernetes para máquinas virtuales, bases de…

17 horas ago

Elena de Pablo se convierte en Ecosystem Senior Manager de EIT Manufacturing para Iberia

Su cometido pasa por consolidar y ampliar el ecosistema industrial en España y Portugal.

17 horas ago