Los 6,5 millones de usuarios de Operadoras Móviles Virtuales (OMV) en España no pueden disfrutar de conexiones a internet de alta velocidad con tecnología 4G porque las Operadoras Móviles con Red (OMR) se niegan a alquilarles sus redes de cuarta generación, según se desprende de un análisis de la web Kelisto.es.
Los datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) apuntan que el crecimiento de usuarios en el mundo de las OMV ha sido elevado y ya equivalen a cerca del 12,5% del sector de telefonía móvil, lo que ha hecho perder a las OMR (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) en torno a las 172.000 líneas.
Desde las operadoras tradicionales están tratando de parar la fuga de usuarios con estrategias como negar el servicio 4G a las operadoras virtuales, poniendo como excusa la existencia de problemas técnicos en la implantación o en la red.
Entre las OMV alertan de que hay un pacto no escrito entre Movistar, Vodafone y Orange para retrasarles la prestación de servicios con tecnología 4G, una medida que va en contra de lo firmado en muchos de los acuerdos con esas operadoras.
En ese aspecto, como informan en el estudio de Kelisto.es, en Pepephone o MásMóvil sostienen que las OMR “están tensando la cuerda de lo legal todo cuanto pueden para dificultar la incorporación de nuevos servicios y tecnologías a los pequeños”.
Desde Vodafone han respondido a las acusaciones explicando que no se niegan a prestar ese servicio 4G, y añadiendo que primero se debe “elaborar una propuesta económica y comercial que tiene notables implicaciones y un plan técnico de prestación del servicio que ni es inmediato ni resulta tan sencillo como se pueda pensar”, recoge el estudio.
Para Movistar la situación es idéntica, ya que aseguran que nunca se han negado a ofrecer ese servicio a las OMV que utilizan su red, e indican que “simplemente hay que cerrar acuerdos técnicos y comerciales que no son sencillos”.
En cambio las OMV no están de acuerdo con esas afirmaciones y en el caso de Pepephone, la operadora española ha decidido decir adiós a su acuerdo con Vodafone y firmar con Yoigo, debido a que la empresa británica se negaba a prestarles ese servicio 4G.
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