Los usuarios de telefonía móvil no encuentran límites a la oferta multimedia que esperan recibir en sus terminales pero son poco proclives a incrementar sus gastos, llegando incluso un 40 por ciento a manifestar su rechazo expreso a pagar más por recibir los nuevos servicios, según recoge el informe “Consumidores y convergencia”, elaborado por la firma KPMG.
“Las operadoras tendrán que reconsiderar su modelo de negocio si quieren sacar el máximo partido a los nuevos servicios convergentes, debiendo llegar a acuerdos con terceros a través de la publicidad interactiva. Tratar de promocionar los servicios convergentes con el único objetivo de obtener más ingresos a través de las facturas de sus clientes bajo un modelo tradicional no funcionará”, advierte el estudio.
En ese sentido, KPMG sugiere que es “el momento idóneo” para que las operadoras cambien su modelo de negocio y en lugar de intentar aumentar los ingresos medios por usuario (ARPU) con los nuevos servicios traten de mantenerlo y obtener nuevas fuentes de ingresos a través de posibles anunciantes.
Según precisa la responsable del Sector de Telecomunicaciones y Medios de KPMG en España, Rocío Campos, las operadoras móviles tendrán que dejar de pensar en los nuevos servicios convergentes como un impulsor de sus ingresos y considerarlos “una herramienta eficaz” para detener la tasa de bajas y disponer de una base de clientes “estable y atractiva” para anunciantes y terceras partes interesadas en el negocio digital.
“Una de las claves de este cambio radica en la tipología de cliente reticente a pagar una cuota adicional por servicios convergentes. Se trata de una generación surgida de la era de Internet, poco acostumbrada a pagar por un contenido habitualmente gratuito. Lo que el estudio defiende no difiere mucho de lo que han estado haciendo durante años los motores de búsqueda de Internet: proporcionar un servicio atractivo para cientos de usuarios y, a su vez, para los anunciantes”, añade Campos.
Por otro lado, el informe (realizado con entrevistas a 3.576 usuarios de móviles de países de todo el mundo) revela que los usuarios se inclinan por un único proveedor de servicios. “Esto nos lleva a un escenario donde sólo unos pocos poseen la relación con los clientes. De cómo los operadores sepan consolidar esta relación dependerá el éxito de las nuevas líneas de ingresos basadas en terceros”, concluye la responsable.
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