Los usuarios de Android, más atacados y desprevenidos que los de Windows

Puede que hubiese una época, aquella en la que los dispositivos informáticos predilectos de los usuarios eran los ordenadores, en la que Windows era objetivo principal de los ciberdelincuentes.

Pero con el avance de la movilidad y la aparición de nuevos sistemas operativos en el mercado, la atención de los cacos 2.0 ha comenzado a dispersarse. Y estos maleantes están encontrando nuevas víctimas a las que hacer daño.

Así se desprende de uno de los últimos informes de Kaspersky Lab, elaborado en colaboración con B2B International, en el que se constata que a los dueños de dispositivos móviles Android les acechan más peligros que a los de Windows.

O, cuanto menos, los de Android se toparían con mayor frecuencia con problemas de seguridad. Kaspersky también señala que éstos son menos conscientes de esta situación de riesgo, lo que agravaría todo.

Mientras una cifra bastante alta, el 90%, de los usuarios de equipos que corren el software referido de Microsoft usa protección, se sabe que más de una cuarta parte de los españoles no tiene conocimientos sobre el malware que es capaz de actuar contra gadgets móviles. Tanto es así que el porcentaje de smartphones Android con antivirus en su interior es únicamente del 37%.

Los expertos en seguridad alertan, asimismo, de las consecuencias que puede traer esta dejadez. O el propio hecho de que algunas personas tampoco usen contraseñas para bloquear sus terminales. ¿Por ejemplo? Al no blindar sus datos, terceras personas podrían acabar accediendo a sus correos, a sus redes sociales o incluso a sus cuentas de banca online.

En el año analizado por Kaspersky se detectó, sin ir más lejos, que dos quintas partes de quienes usan smartphones fueron víctimas de ataques de carácter financiero. Una cifra que subió hasta el 50% en tabletas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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