Categories: Empresas

Los universitarios españoles prefieren Internet

Internet y el teléfono móvil son los medios de comunicación que más se adecúan a los intereses y necesidades de los universitarios, por encima de la prensa, la radio y la televisión, según un estudio realizado por la Universidad Complutense (UCM).

El estudio, elaborado por la Escuela de Estadística de esta universidad a partir de 1.443 encuestas, se centra en los hábitos de consumo de estos dos medios de comunicación entre los jóvenes universitarios de Madrid. La mayoría de los encuestados (59,6 por ciento) navegan por la Red a diario y el 44,2 por ciento afirma que dedica menos de una hora de su tiempo a ello, el 42,2 por ciento entre una y tres horas y el 3,8 por ciento más de cinco horas al día.

El lugar de conexión habitual, según los datos del estudio, es el hogar (50,8 por ciento), seguido de la universidad (35,9 por ciento) y el trabajo (6,1 por ciento) y el portal más habitual de inicio de sus sesiones en Internet es el buscador Google seguido del servidor de correo Hotmail. Mientras, los usos mayoritarios de los universitarios en la Red son la búsqueda de información (28,6 por ciento), el correo electrónico (24 por ciento) y el uso de mensajería instantánea (18,9 por ciento), muy por encima de la descarga de archivos, juegos en línea y chat.

El informe, segunda entrega del “Barómetro Universitario 2005”, también destaca que sólo un 27,72 por ciento realiza compras por Internet y un 32,1 por ciento conoce la normativa sobre piratería. Asimismo, el uso del teléfono móvil está generalizado y cuatro de cada diez padres pagan la factura del teléfono móvil de sus hijos universitarios, que suelen consumir entre 10 y 40 euros al mes en llamadas y mensajes.

Casi la totalidad de los consultados tiene teléfono móvil (95,8 por ciento) y lo usan a diario (85,1 por ciento) tanto para mandar mensajes (88,1 por ciento) como para hacer llamadas (84 por ciento). Los estudiantes, según los datos de este estudio, en el que también ha participado el periódico universitario “Menos 25”, prefieren el contrato a la tarjeta prepago.

Finalmente, el gasto mensual en teléfono móvil es superior a los 40 euros para un 11,2 por ciento de los estudiantes, mientras que el 69,5 por ciento gasta entre 10 y 40 euros y sólo el 19,2 por ciento no llega a los 10 euros.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

8 horas ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

9 horas ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

9 horas ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

10 horas ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

10 horas ago

El paralelismo entre la inteligencia artificial y la química

Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…

10 horas ago